Relanzamiento con plazo de inscripción hasta el 3 de agosto

Convocatoria a experiencias por la igualdad de género

En un mes tan especial como julio para el movimiento cooperativo, el Inacoop junto con Cudecoop relanzaron la convocatoria para cooperativas y organizaciones de la economía social para presentar trabajos bajo la consigna “Experiencias que construyen la diferencia”.

En el mes de las cooperativas, el Área de Género del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Comisión de Género de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) relanzan la convocatoria a cooperativas de todas las clases y grados, y organizaciones de la economía social para la presentación de acciones desarrolladas con perspectiva de igualdad de género, bajo la consigna «Experiencias que construyen la diferencia». 

¿QUÉ EXPERIENCIAS SE BUSCAN?

La convocatoria busca reconocer, valorar, documentar, difundir y socializar las experiencias de transversalidad de género en las organizaciones cooperativas y de la economía social que existen y que son potencialmente transferibles y replicables.

¿POR QUÉ POSTULARSE?

Se debe postular porque su organización tiene algo importante que contar y algo que aprender de las experiencias de otras organizaciones que trabajan por el empoderamiento de las mujeres.

REQUISITOS PARA LAS EXPERIENCIAS QUE SE POSTULAN

Las experiencias que se presenten en la convocatoria deberán cumplir con los siguientes requisitos. El primero es identificar el ámbito territorial en el que se han desarrollado como puede ser lo local, departamental, nacional, rural o urbano. 

El segundo es identificar la tipología de la experiencia en igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con varios puntos. Entre ellos están: la elaboración e implementación de políticas organizacionales o planes de desarrollo, estrategias, mecanismos o herramientas de transversalización de género, iniciativas para superar las barreras económicas, culturales, políticas y/o sociales, que enfrentan las mujeres dentro de la organización o en la comunidad donde se encuentran insertas.

Además, se deben mostrar resultados y evidencias en al menos una de las siguientes áreas: coordinación, alianzas y articulación con otros actores/instituciones, acciones con enfoque interseccional sobre la desigualdad (género, clase, etnia, orientación sexual, edad, entre otros). También el desarrollo de capacidades para incorporar la perspectiva de género en la organización, acceso a los activos productivos y financieros, educación y desarrollo de capacidades, planificación y/o presupuestación sensible al género, corresponsabilidad social en el trabajo de cuidado no remunerado y respuestas ante situaciones de violencia.

SELECCIÓN Y PUBLICACIÓN

Las experiencias deben registrarse a través de la ficha de postulación que se encuentra en los sitios web de Inacoop y Cudecoop. Deberán enviarla a llamados@inacoop.org.uy.

Se podrán aportar además otros documentos, materiales audiovisuales o enlaces a páginas webs o redes sociales que se consideren de especial interés para documentar la experiencia.

Se seleccionarán aquellas experiencias que se consideren significativas, relevantes y pertinentes para su socialización. Con la sola participación en la convocatoria se autoriza la publicación de la experiencia.

MÁS DATOS:
Hay plazo para inscribirse hasta el 3 de agosto. Durante el proceso de selección se podrán formular preguntas a los representantes de las experiencias a fin de profundizar el conocimiento en algunos aspectos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos