Comenzarán a construir sus viviendas

Cooperativa Policial escrituró con ANV en Maldonado

En estos días la cooperativa COVISIP 1 de Maldonado, perteneciente al Programa de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT, firmó la escritura para el préstamo con la Administración Nacional de Vivienda (ANV) lo que permitirá que accedan a la vivienda propia 30 familias perteneciente a la policía del departamento.

En un nuevo hito que afirma el crecimiento del Programa de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT en todo el país, se logró concretar para el departamento de Maldonado la consolidación de la cooperativa COVISIP 1. Desde el sindicato policial se destaca lo importante del hecho ya que muchas familias (30) podrán acceder al sueño de la vivienda propia.

Los dirigentes del sindicato policial, consultados por el portal del PIT-CNT, recordaron que la organización sindical de Maldonado es de las antiguas (2007). En un repaso de sus conquistas en viviendas destaca esta firma de COVISIP 1, así como también COVISIP 2 instalada en la ciudad de San Carlos que lleva varios años ya de construida, también existe una tercera cooperativa, COVISIP 3, que se encuentra en Estación Las Flores. Con la consideración que el caso de las cooperativas COVISIP2 Y 3 fueron construidas a través de FUCVAM.

Según los datos actuales y gracias a la labor militante, en el departamento de Maldonado se han conformado 11 nuevas cooperativas, que hablan del fortalecimiento del PVS como programa de vivienda.

El déficit habitacional en el país es muy importante y lleva muchos años de reivindicaciones por parte de los trabajadores y los sectores más humildes, que ven la posibilidad de acceder a una vivienda digna como algo prácticamente inviable con sus ingresos. El cooperativismo ha sido desde siempre la herramienta de la clase trabajadora en la búsqueda de un techo para la familia y lo sigue siendo. 

En el interior se repite el mismo fenómeno que en Montevideo, la conformación de asentamientos irregulares en la periferia, alejados de los servicios, producto de la necesidad. Los dirigentes del sindicato policial denuncian que esta es una realidad que toca muy de cerca al policía y su familia.

“Este es un gran paso hacia adelante, si bien se necesitan muchas viviendas más en el departamento, está la satisfacción personal de que las horas que se ponen en el sindicato y en la cooperativa tienen estas buenas respuestas», afirman los trabajadores.

Los cooperativistas también apuntan a las dificultades que se presentan al realizar un proyecto cooperativo, ya que buena parte de la gestión obliga a viajar periódicamente a la capital, con el consecuente “cansancio y degaste”. Desde su experiencia es necesario profundizar la descentralización traduciéndola en acciones concretas,”para nosotros es agotador pero lo hacemos muy felices, reafirmamos el compromiso sindical, la persistente búsqueda de alcanzar el sueño de la vivienda propia a través de la herramienta sindical que es lo que nos nuclea y abraza», aseguran.

La cooperativa COVISIP 1,concretado el préstamo, entra ahora en una nueva etapa que supone redoblar el esfuerzo de sus integrantes que asumen la responsabilidad de comenzar a levantar sus viviendas preservando los principios cooperativos y el trabajo en comunidad.

En este sentido se reflexionó «hace años que viene trabajando, hace mucho que estamos juntos luchando por la vivienda y somos conscientes de lo que es el trabajo cooperativo. Es lindo compartir ocho horas de trabajo y luego encontrarse trabajando en las viviendas del grupo. Atrás hay un gran sacrificio y muchas emociones vividas pero lo mejor está por venir».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos