Herramientas para la rehabilitación psicosocial

Cooperativa Virada realizará Taller Teórico Clínico

Virada es una cooperativa de trabajo conformada por Licenciados en Psicología especializados en rehabilitación psicosocial. En diálogo con el programa Mundo Cooperativo de Canal 10, cuatro de sus integrantes presentaron la cooperativa y un taller teórico clínico que realizarán el próximo sábado.

La cooperativa de trabajo Virada está formada por un grupo de profesionales en el área de Salud Mental que se han especializado en rehabilitación psicosocial. Sus integrantes cuentan con experiencia de trabajo junto a diferentes servicios de salud y también en la docencia, tanto en instituciones públicas como privadas.

“En realidad, nosotros entendimos que los principios del cooperativismo están muy alineados a nuestra forma de entender el trabajo. Nosotros trabajamos desde un modelo de comunidad terapéutica de corte psicoanalítico que refiere básicamente a lo que es la articulación de los recursos de la convivencia, de la vida cotidiana, con un sentido terapéutico, y que lo que hace es, de algún modo, privilegiar el trabajo también de un modo grupal y los espacios comunitarios”, señaló Tania Curbelo, una de sus integrantes, al programa Mundo Cooperativo de Canal 10.

Desde Virada observan que los lineamientos del cooperativismo se vinculan con la forma que tienen de desarrollar su trabajo. “Sobre todo porque apuntamos a promover el derecho a la participación, a la toma de decisiones, con la responsabilidad que eso implica y también con la equidad en la distribución de esos compromisos”, indicó.

Además, agregó que desde la solidaridad y la ayuda mutua se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con las que se trabaja, también la interacción con la comunidad. “Así que la elección de la figura del modelo cooperativista tiene un poco que ver con eso”, dijo.

A su vez, Sofía Daguer, otra integrante de Virada, mencionó a Mundo Cooperativo que los cometidos de la cooperativa se vinculan al desarrollo en diferentes áreas. “Por un lado lo que es la asistencia -es decir la atención clínica-, por otra parte lo que tiene que ver con la formación de recursos humanos, y por otra parte lo que es la producción de conocimiento”, comentó.

TALLER TEÓRICO CLÍNICO

Virada realizará el próximo sábado de 9 a 13 horas un taller teórico clínico denominado “Una experiencia en Rehabilitación Psicosocial” dirigido a trabajadores, profesionales y estudiantes del área salud y social. Para la jornada que se realizará virtualmente se otorgarán becas del 50 por ciento a estudiantes, profesionales con menos de cinco años de egreso y funcionarios de: la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) e instituciones vinculadas a la rehabilitación psicosocial, además de socios de instituciones adheridas a la Federación Uruguaya de Psicoterapia (FUPSI) y trabajadores del sistema mutual vinculados al área de salud mental.

Sobre la modalidad del taller, Romina Ferrando, otra integrante de Virada, dijo en Mundo Cooperativo que se trabajará sobre una experiencia relacionada a la producción de un cortometraje que se hizo en el centro. “La idea es trabajar sobre los dispositivos y espacios grupales e individuales que estuvieron en juego en la producción de este corto. Entonces vamos a presentar lo que fue el diseño y la realización del mismo para poder, a partir de ello, también introducir algunas nociones, algunos conceptos teóricos, que permitan realizar un análisis de la intervención y a partir de ello pensar juntos lo que fue el impacto de la misma en el proceso de rehabilitación en el trabajo con estas personas”, declaró.

+datos:

La preinscripción al taller teórico clínico “Una experiencia en Rehabilitación Psicosocial” está abierta con una inversión de 3.000 pesos. Los interesados deben hacerlo en su página web institutovirada.org o en sus redes sociales. Alejandro Varela, integrante de Virada, dijo al programa Mundo Cooperativo de Canal 10 que piensan sortear a través de Instagram una beca completa “para apoyar a los miembros de las cooperativas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos