La palabra del presidente de CAF, Pablo Perdomo

Cooperativas agrarias y el cuidado del medio ambiente

El presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo, dialogó con el departamento de Comunicación de la organización sobre las diversas acciones que CAF y sus cooperativas llevan a cabo vinculadas al cuidado del medio ambiente.

El sábado pasado se celebró una nueva edición del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tuvo como temática la “Restauración de los Ecosistemas”. Con el objetivo de transmitirles a todos sus asociados y al público en general las principales preocupaciones y acciones tomadas por Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), su unidad de Comunicación conversó con el presidente de la organización, Pablo Perdomo.

El directivo expuso que la preocupación de CAF por los temas ambientales es histórica y que desde hace varios años las cooperativas y productores han implementado prácticas responsables por el hecho de que “es el entorno donde vivimos junto con nuestras familias. Somos conscientes de que tenemos que cuidarlo”, dijo.

“Nuestra responsabilidad con las generaciones futuras es utilizar bien los recursos para dejar el planeta en las mejores condiciones posibles. Ese es el camino que nuestros cooperativistas socios vienen transitando desde hace más de 50 años y que seguiremos transitando”, agregó.

Perdomo indicó que las diversas cooperativas agrarias han llevado adelante acciones para fomentar el cuidado ambiental, cada una desde el lugar que le corresponde. Con respecto a las cooperativas vinculadas a procesos industriales, el presidente de CAF destacó que tanto Central Lanera Uruguaya como la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), por citar algunos ejemplos, “cuentan con rigurosos tratamientos de efluentes y procesos de cuidado de agua”.

En el rubro frutícola, puso como ejemplo a la cooperativa Jumecal que “fue la primera organización del país (en el año 2010) en poner en práctica el Programa de control biológico de insectos, impulsado desde el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), la Facultad de Agronomía y el MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), que ha permitido disminuir las plagas reduciendo significativamente la aplicación de agroquímicos en frutas”.

Otro de los trabajos vinculados al área tiene que ver con el reciclaje. Sobre este tema, se refirió al trabajo realizado por la Unión Rural de Flores que se vincula con los conceptos de la economía circular. Hace dos años que dicha organización está al frente de una planta de reciclaje de plásticos que se encarga de recuperar este material de envases y bidones utilizados en la actividad agropecuaria.

Consultado sobre el abordaje gremial que le ha dado CAF a este tema, explicó que en el documento que les presentaron a todos los candidatos presidenciales en la última elección, al que denominaron “Propuestas al próximo Gobierno”, se incluyó “un capítulo específico con propuestas vinculadas al uso responsable de los recursos naturales”.

A su vez, afirmó que la creación del Ministerio de Ambiente “viene a jerarquizar la política ambiental en nuestro país”. “Desde CAF queremos trabajar y aportar en el marco de la reinstalada Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama), ámbito que integramos a través de nuestras delegadas Fernanda Horvath y Belén Martínez”, remarcó.

Además, Perdomo destacó la creación del órgano consultivo ambiental por parte de su organización que sirve “para discutir, apoyar y hacer recomendaciones para la toma de posición sobre la temática ambiental”.

+datos:
El órgano consultivo ambiental de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) fue presentado el pasado 22 de abril, fecha en que se conmemora anualmente el Día Internacional de la Madre Tierra. Este grupo está integrado “por referentes de nuestras cooperativas socias. En nuestra gremial, tomamos posición desde las bases, con respaldo técnico y político cooperativo”, indicó el presidente de CAF, Pablo Perdomo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos