En los departamentos de Canelones y Tacuarembó

Cooperativas donaron alimentos para ollas populares

En la sede del Instituto Nacional del Cooperativismo se llevó adelante el evento en el que cinco cooperativas de los departamentos de Canelones y Tacuarembó donaron alimentos para las ollas populares. Así se cumple uno de los principios cooperativos que es estar cerca de los más necesitados.

El pasado miércoles 21 de julio en la sede del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) se llevó a cabo el evento de donación de alimentos para ollas populares por parte de cinco cooperativas de los departamentos de Canelones y Tacuarembó. Los mismos fueron donados por: Cooperativa Nacional de Fruticultura (Conafrut), Cooperativa de Fruticultores de Abaetetuba (Cofruta), Cooperativa Uruguaya de Productores de Cerdos (Caluprocerd) Cooperativa Américo Caorsi, y Molino Santa Rosa.

La mesa estuvo conformada por el presidente del Inacoop, Martín Fernández, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el coordinador General del Molino Santa Rosa, Carlos Reyes, que estuvo en representación de las cinco cooperativas.

Además, estuvieron presentes en este evento el Representante del Partido Nacional por Canelones, Alfonso Lereté, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, la presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro, y la secretaria de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), Marisol Fuentes, además de personas de todas las cooperativas. El que no pudo concurrir por tener otros compromisos fue el Intendente de Tacuarembó, Wilson Esquerra, que se conectó por Zoom.

MARTÍN FERNÁNDEZ

Luego de la presentación del evento el primero en tomar la palabra fue Fernández, que manifestó que era un gusto recibirlos en su casa que también es la de todos los cooperativistas, pero muy especialmente de los que trabajan día a día para impulsar al sector.

“En el marco de lo que hemos vivido en este último tiempo con esta emergencia nacional sanitaria creemos importante revalorizar lo que es la producción y agricultura familiar, el trabajo que se realiza en pos de tener alimentación de calidad para beneficio de todos los uruguayos. Se tiene una trazabilidad de lo que se hace y lo que se lleva a la mesa y en eso el movimiento cooperativo ha cumplido, cumple y seguramente cumplirá un rol primordial”, comentó.

Le agradeció a esas cinco cooperativas que realizaron la donación, porque tuvieron el compromiso de colaborar para sostener ollas populares y comedores. Estuvieron al lado de quienes más lo necesitaban, en una situación compleja como la que se vive en el país. “Estar al lado de los más necesitados es uno de los principios cooperativos y que todos lo tenemos muy arraigado pero es muy bueno poder destacarlo también en estas circunstancias”, agregó.

“El rol que tienen los gobiernos departamentales sigue siendo un rol cada vez más importante. Lo que realizan a nivel de desarrollo y las posibilidades que le han dado a las cooperativas de poder acceder a la compra pública es algo que nosotros también desde el Instituto queremos destacar y profundizar. Somos conscientes de que todavía hay mucho espacio para poder hacer en la compra pública en los próximos años”, sentenció.

CARLOS REYES

Por su parte, Reyes agradeció que este evento se pudiera realizar en la sede del Inacoop. “El mes de julio es especial para el cooperativismo a nivel mundial ya que se festeja el Día Internacional de las Cooperativas. Además, es un mes de reflexión y de pensar que tiene que hacer el cooperativismo y cuáles son las estrategias que tenemos que adoptar para seguir con el crecimiento de las empresas cooperativas en pandemia”, señaló.

Dijo, además, que no quería dejar pasar la oportunidad y compartió con todos los presentes que esta experiencia de convenios tripartitos tiene más de siete años, ya que empezó en 2014 y están vigentes hasta octubre.

Luego de que pase ese mes, ya “se decidió seguir otro tipo de procedimiento, que son las compras por excepción. Acá hay una experiencia acumulada que lo peor que nos puede pasar es no compartirla. Creo que hay muchos insumos para sacar, no para repetir y hacer lo mismo, sino para fortalecer las estrategias de política pública hacia el cooperativismo con el objetivo de tener un desarrollo cooperativo cada vez más potente y más fuerte por el bien del trabajo nacional y del compromiso que tienen estos proyectos en el sector”, subrayó.

YAMANDÚ ORSI

Por último, tomó la palabra el intendente Orsi que como primero saludó a la distancia a su “colega y amigo” Wilson Esquerra, así como también al ex intendente Eber Da Rosa, con el que en su momento, entendieron cómo venía esto.

“La historia a veces es como esa máquina que clasifica la fruta por el tamaño y descarta aquella que no cumple los estándares. Evidentemente, las y los cooperativistas son parte de esa historia que por una serie de circunstancias fueron a parar a un lugar que se merecían por el esfuerzo, y por esa convicción de que no lo arregla todo el mercado, sino que el esfuerzo conjunto es la clave. Con esto digo que muchas cosas quedan por el camino porque no se puede y yo pienso que, la mayor parte de las veces, es porque no se encuentra el camino en conjunto”, reflexionó.

LA CLAVE:

Para finalizar su oratoria, habló de la acumulación positiva en distintas colectividades políticas que “tuvieron una gran virtud al igual que tienen los cooperativistas, que fue la de entender que se puede entrar a la política como una fruta con el calibre que se merece la sociedad. A veces la máquina de la historia son ustedes, nuestra gente”.

Yamandú Orsi – Intendente de Canelones

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos