Corea del Norte admite que tiene casos de Covid e ingresa en cuarentena a toda la población

Hablan de una "fiebre" de origen desconocido y señalan que se esparció rapidamente.

Más de dos años después del inicio de la propagación mundial del SARS-CoV-2, Corea del Norte confirmó el primer caso de COVID dentro de sus fronteras. Hasta la madrugada de ayer , el gobierno de Pyongyang había admitido seis muertes e indicó que se estaba tratando a más de 18.000 pacientes con una fiebre que se ha propagado en el país. Aproximadamente 190.000 personas han sido aisladas.

El reconocimiento de que las autoridades están tratando de contener el problema es un giro notable para un país que antes se jactaba del éxito de su política de sellar las fronteras al comienzo de la pandemia. Pocos virólogos lo creyeron en su momento, pero organizaciones sanitarias y asistenciales internacionales se vieron inicialmente limitadas a trabajar en Pyongyang, antes de que se les ordenara dejar el país. El comunicado oficial señala que «desde finales del mes pasado se esparció rapidamente a todo el país, la fiebre cuya causa es desconocida, que contagió a más de 350 mil, de los cuales 162.200 se recuperaron. Solo el día 12, se reportaron más de 18 mil febricitantes en el ámbito nacional y más de 187.800 mantienen aislados y reciben tratamiento y fallecieron 6 personas (una de ellas confirmada con la variante Ómicron «BA.2″)». Se observa que al principio se dice «la fiebre cuya causa es desconocida» y al final se menciona a Ómnicron.

Kim Jon Un ordenó un confinamiento a nivel nacional, mientras los medios de prensa estatales mostraban imágenes del dictador presidiendo una reunión del politburó con mascarilla. El gobierno calificó la situación como una «emergencia extremadamente crítica” para el país, de 26 millones de habitantes. A los residentes en la capital se les ordenó regresar a sus hogares y permanecer allí. Hay reportes de que la imposición de un confinamiento provocó compras de pánico y escasez de algunos productos.

«El Secretario General (Kim Jon Un) señaló con seriedad que la enfermedad se proliferó múltiple y simultáneamente, tomando la capital como su centro, lo cual demuestra el punto flaco existente en el sistema profiláctico ya establecido. Reiteró la importancia de bloquear todas las provincias, todas las ciudades y todos los distritos del país y asilar por unidades de trabajo, producción y residencia, facilitando la comodidad de los habitantes» señaló un comunicado oficial. 

Medios disidentes habían reportado periódicamente que una enfermedad indefinida se propagaba rápidamente en ese país, que cuenta con recursos de salud pública extremadamente limitados, y que las víctimas eran sepultadas antes de que se hubiera confirmado la causa de deceso. Sin embargo, el régimen Kim Jong-Un continuó insistiendo en que nada ocurría. Pyongyang llegó a rechazar en septiembre de 2021 una oferta de Unicef de donar tres millones de dosis de la vacuna Sinovac, argumentando que manejaría la situación a su manera.

El sistema de salud de Corea del Norte es oficialmente uno de los peores del mundo, clasificado 193º sobre 195 países, según la encuesta de la universidad Johns Hopkins en 2021. Según las autoridades, los cuidados de salud son gratuitos para todos, pero las oenegés afirman que la población debe desde hace tiempo pagar los servicios médicos esenciales, generalmente en cigarrillos o alcohol.

Familias de pacientes deben comprar medicamentos en el mercado negro y los médicos se ven obligados a practicar cuidados clandestinos para ganarse la vida, según Sokeel Park, del organismo Liberty in North Korea. No hay hospitales con unidades de cuidados intensivos en zonas rurales o pequeñas ciudades, donde vive la mayoría de los 25 millones de norcoreanos, afirma el investigador Choi Jung-hun, que antes de ser tránsfuga trabajó como médico en Corea del Norte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.