Corea del Norte se declara oficialmente como potencia nuclear

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara oficialmente como un Estado con armamento nuclear y establece que podrá hacer uso de este tipo de armas en caso de una amenaza o ataque directo contra la nación.

La aprobación del decreto se dio en el marco de una sesión de la Asamblea Popular Suprema en la cual el líder norcoreano Kim Jong-un afirmó que esta medida se trata de una acción «irreversible», por lo que rechazó de antemano la posibilidad de negociar cualquier acuerdo encaminado a la desnuclearización.

El documento titulado La política de armas nucleares incluye 11 párrafos que contienen disposiciones sobre el mando y el control de las fuerzas nucleares, así como sobre la aplicación de las decisiones correspondientes. En particular, el tercer párrafo señala que solo el líder de la república, Kim Jong-un, está facultado para tomar decisiones sobre el uso del arsenal nuclear. «La legalización de la política de fuerza nuclear es significativa aquí, donde se ha trazado una línea para que ya no podamos negociar sobre nuestras armas nucleares», afirmó el mandatario norcoreano, según la agencia estatal surcoreana Yonhap.

Según Yonhap, la fuerza nuclear se usará como último recurso ante la agresión y con el fin de proteger la soberanía nacional. Asimismo, se usará en caso de «ataque hostil» o amenaza en contra del sistema de comando y control de la fuerza nuclear.

«Que impongan sanciones por cien días, mil días, diez años, cien años, no vamos a renunciar al derecho a la supervivencia y a la legítima defensa, de los que depende la seguridad del país y de su pueblo (…) Nunca debemos renunciar a las armas nucleares», dijo el líder de la RPDC Kim Jong-un en una sesión parlamentaria, citado por la agencia surcoreana.

Desde principios de 2022, Corea del Norte realizó al menos 18 pruebas de armas, incluido el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17, que puso fin a la moratoria de ensayos de ICBM y nucleares autoimpuesta en 2017.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo