/

Coronavirus: el 40% de los pacientes que entran a CTI sobreviven

El secretario del SUMI, Luis Núñez, indicó que que la mortalidad aumentó tras presentarse casos de pacientes más graves en mayor cantidad.

Coronavirus
Foto: Presidencia

Aproximadamente el 40% de las personas que ingresan a CTI por coronavirus logran sobrevivir a la enfermedad, indicó Luis Núñez, secretario del Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (Sumi).

En un diálogo con Subrayado, Núñez explicó que “al momento actual, cerca de un 40% (de lo ingresados a CTI se salvan). La mortalidad aumentó, esto tiene varias explicaciones: básicamente estamos viendo cada vez más pacientes más graves y en mayor cantidad”.

“Eso también genera que haya un estrés muy importante en el sistema de salud que, hace que la calidad de atención baje, lo cual genera un impacto en la mortalidad misma”, agregó.

Muertes fuera de CTI

A Núñez le consultaron cuál era la razón por la cual una gran porción de los contagiados por coronavirus que fallecen no lo hacen en alguna sala de terapia intensiva (CTI).

Al respecto, dijo que “la mayoría de las personas tiene un concepto equivocado del final de la vida y de dónde deben pasar ciertos momentos. El CTI es adecuado para personas que tienen una posibilidad de evitar la muerte o que se le puede ayudar a no perder la calidad de vida. No todos cumplen con esa condición”.

“No podemos ingresar a un paciente que no tiene posibilidades de sobrevivir. Ingresar a una persona a CTI que nosotros sabemos que, por sus comorbilidades, no tiene posibilidad de sobrevivir, no solo es incorrecto sino que no es ético”, sostuvo.

Inmunización del personal de salud

Al secretario del gremio le consultaron acerca de los efectos de la vacunación dentro del sistema de salud. A lo cual respondió que “hubo un primer momento entre primera y segunda dosis donde hubo muchos contagios pues hubo el pico de casos. Después de eso hubo una tendencia a la baja. Ahora también tenemos una tendencia de contagios pero no con las características y preocupación que había inicialmente”.

 

 

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Coronavirus