Corte Interamericana de DDHH destaca a Uruguay por su estado de derechos

Argimón participó del 153.° Período Ordinario de Sesiones y expresó que en Uruguay también "concebimos la necesidad de avanzar en la vigencia de los DDHH en la sociedad".

derechos
Foto: Cancillería Uruguay

Este martes 11 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (DDHH) realizó la ceremonia de instalación del 153.° Período Ordinario de Sesiones en Uruguay, constituyendo esta la tercera vez que nuestro país la recibe, siendo las primeras en los años 2008 y 2019.

La Sesión contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Pérez Brignali, y el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo C. Pérez Manrique.

En su intervención Argimón manifestó el «honor» de recibir el inicio de este período y destacó que es una «señal importante» que las sesiones tengan una política abierta y descentralizada, debido a que en Uruguay también «concebimos la necesidad de avanzar en la vigencia de los DDHH en la sociedad».

Por su parte Bustillo destacó que «Uruguay es un país profundamente comprometido con la causa de los derechos humanos y tiene una larga tradición que vincula el disfrute de estos con el estado de derecho y solidez de las instituciones democráticas».

Dando a la primer audiencia el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó el agradecimiento al estado uruguayo por realizar las sesiones y por el apoyo brindado a la Corte por parte del Ministerio de Relaciones Públicas, el Poder Legislativo e Intendencia de Colonia.

«Los periodos de sesiones fuera de su sede regular, en San José de Costa Rica, son actividades de gran relevancia, que cumplen objetivos importantes. Facilitan la difusión de su trabajo y jurisprudencia, las acercan a la corte a todas las personas así como propician un dialogo muy beneficioso con las altas autoridades nacionales, academia y sociedad civil. En definitiva le brindan a la corte la posibilidad de proximidad a las diferentes realidades de américa», manifestó.

Programación e inscripción

Durante el Período de Sesiones se realizarán tres Audiencias Públicas de Casos Contenciosos y se deliberarán tres Sentencias. Además, se desarrollarán tres seminarios públicos, uno de ellos en el Palacio Legislativo en Montevideo, el martes 11 de octubre, otro en la ciudad de Punta del Este, el martes 18 de octubre y otro en la ciudad de Colonia, el jueves 20 de octubre. En el marco de una justicia abierta permitirá evidenciar cómo se desenvuelve un proceso internacional ante este tribunal. La Corte exortó a participar tanto presencialmente como por vía streaming.

La información sobre los Casos, programación y los formularios de inscripción para participar en las actividades se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.corteidh.or.cr/tablas/153POSUruguay.

1 Comentario

  1. Orgullo para el país y para todos nosotros, los uruguayos!! Todavía el FA no ha emitido ninguna declaración de lso que piensa! Tampoco por el asesinato de la joven iraní por llevar mal puesto ese velo que tienen que llevar según el Corán. Están dormidos o son cómplices encubridores?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales