Cosse: «Si nos abrimos de un día para el otro a China, adiós industria del Uruguay»

La intendenta entiende necesario un equipo que tenga experiencia y un proceso que sea "transparente para la ciudadanía".

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, hizo referencia, tras el desfile cívico-militar por el aniversario de la Jura de la Constitución, al tratado de libre comercio (TLC) que el gobierno uruguayo busca concretar con China y expresó que un «TLC no se firma a las apuradas» porque se tiene que generar un equipo negociador «con experiencia y un proceso que no puede ser de un día para el otro».

«Si nos abrimos de un día para el otro a China, adiós industria del Uruguay», señaló. Además consideró que «se tiene que generar un equipo negociador, con experiencia negociadora, fuerte. Es un proceso que no puede ser de un día para otro». En ese sentido, valoró que «tiene que ser un proceso muy trabajado para no desvestir un santo para vestir a otro».

«Si nos abrimos de un día para el otro a China, adiós industria del Uruguay. Entonces tiene que ser un proceso muy trabajado, con contrapartidas, con procesos de preparación. Tiene que estar muy claro para toda la ciudadanía qué va a sacar Uruguay de esto», remarcó Cosse.

Sobre este asunto, la jefa comunal planteó que si bien no sabe si hay una «solicitud formal» desde el Frente Amplio para participar del proceso de negociación, enfatizó: «Esto es un acuerdo mayor y parecería razonable que todo el sistema político participara y que fuera un proceso transparente para la ciudadanía».

«No nos enredemos con tecnicismos y (que) quede muy claro qué saca Uruguay del acuerdo. Lo mismo que dije cuando formaba parte del gobierno del doctor Tabaré Vázquez», remarcó la intendenta, en referencia a los acercamientos con China para avanzar, también, en un TLC. En 2016, Vázquez viajó a China y allí se reunió con su homólogo Xi Jinping.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales