Covid-19 en el Hospital de Melo afectó parcialmente algunos servicios

El origen del foco en el hospital es de un paciente que ingresó por el área de psiquiatría.

La periodista de Cerro Largo, Silvina Techera, informó a través de Twitter que se había producido un foco en el Hospital de Melo. Según Techera, el origen del foco en el hospital es de un paciente que ingresó por el área de psiquiatría. Según Montevideo Portal, el director del hospital, Ricardo Caballero, informó que hay tres servicios del hospital que están afectados parcialmente y no descartó que puedan existir más focos, es decir, personas que estén con la enfermedad.

«Los contactos que están apareciendo no tienen un hilo con psiquiatría. No es de extrañar que nuestro personal y nuestros pacientes estén ingresando contaminados. Y si bien hacemos que todos se protejan, nuestros trabajadores tienen que venir todos los días así que seguramente de aquí hasta que se apague el brote van a llegar casos positivos», dijo el director del hospital. Caballero dijo que se va a hacer una redistribución de funcionarios y suspender las licencias de los trabajadores. «Espero no tener focos críticos, pero hoy por hoy tengo tres médicos de puerta por día», contó.

En Cerro Largo hay 53 casos activos, y hay 1.000 personas aisladas por varios brotes. Karina Rando, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, dijo en conferencia de prensa desde Melo que “los jóvenes han sido los que en este brote han sido los mayores dispersores”, según informa La Diaria. “Esa dispersión se da no solamente en jóvenes sino a adultos, niños y ancianos, pero inicialmente es un brote que apareció en jóvenes”, subrayó.

Caballero agregó que están dispuestos a tomar los caminos que el Ministerio de Salud Pública indique para tener mayor autonomía en el departamento. «Nosotros estábamos haciendo las gestiones con las autoridades ministeriales para encontrar un camino para que Cerro Largo tenga una respuesta más rápida. El MSP nos transmitió algunas medidas que se han utilizado en otros departamentos y estamos dispuestos a explorar cualquiera de los caminos para ser más autónomos del manejo del riesgo», concluyó.

Ayer hubo un nuevo récord de casos diarios de contagios de covid-19, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias. Se hicieron 4.341 análisis y 80 dieron positivo. De esa cifra, 50 son de Montevideo, ocho de Cerro Largo, siete de Colonia, cinco de Canelones, tres de Maldonado, tres de Rivera, dos de Artigas y dos de Treinta y Tres. La cifra asciende a 559 personas cursando la enfermedad; ocho de las cuales se encuentran internadas en cuidados intensivos y una en cuidados intermedios.

“Respecto al trazo epidemiológico, cabe agregar que la mayoría de los casos nuevos de hoy (por ayer) están relacionados a brotes informados en los últimos días. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, se indica en el informe. Ayer también se confirmó un nuevo fallecimiento por la enfermedad: un paciente de 90 años de Montevideo, siendo hasta el momento 63 los muertos por Covid-19.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Misión a Corea del Sur

El ministro de Industria, Omar Paganini, mantuvo contactos ejecutivos en Seúl con empresas e instituciones, donde