Covid-19 y cómo afecta especialmente a las mujeres

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la OPS informó de qué manera repercutió la pandemia en la salud de las mujeres.

A partir de una sesión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se advierte las implicancias negativas que la pandemia del Covid-19 generó en torno a la salud de las mujeres y niñas del continente.

Clarissa Etienne, directora de la OPS, declaró que, según estimaciones de la ONU, “más de 20 millones de mujeres verán interrumpido su control de natalidad, en América, durante la pandemia”.  La razón de este problema, advierte Etienne, es “porque los servicios no están disponibles o porque las mujeres ya no tendrán los medios para pagar la anticoncepción».

Luego reconoció que las mujeres embarazadas son más vulnerables a infecciones respiratorias como la del Covid-19. De acuerdo a datos proporcionados por los países, más de 200 mil embarazadas tuvieron la enfermedad y al menos mil perdieron la vida. “Casi la mitad de los países del continente americano interrumpieron la atención a las embarazadas o sus bebés”. dijo en este sentido. Según Etienne, si se continúa por esta camino se desecharán “Más de 20 años de avances» .

Otro de los factor importantes que destacó la Directora de la OPS refiere al personal de la Salud. «Las mujeres, que representan más del 70% del personal sanitario de América Latina y el Caribe, llevan la peor carga de la respuesta al COVID-19, afirmó. Sin embargo, también sufren un impacto económico mucho mayor. Las mujeres, que ya son más propensas a vivir en la pobreza, también tienen más probabilidades de haber perdido sus empleos al comienzo de la pandemia”.

Por eso, y acompañando la iniciativa que enmarcó la declaración, desde la OPS llamaron a todos los gobiernos a actuar para frenar esta situación. Garantizando la atención médica, en materia de salud sexual y controles de embarazo,  en mujeres y niñas de todo el continente.

En Uruguay.

En los últimos meses, en nuestro país se registraron varias muertes de mujeres embarazadas a causa del Covid-19. El último mes registró 5 muertes de mujeres embarazadas y otras 8 se encuentran en CTI.

Leonel Briozzo, director de la Maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell, declaró en «La Diaria» que «Esto es extremadamente riesgoso, porque si uno no se da cuenta de la gravedad en la que está viviendo, es poco probable que tome medidas para evitar los daños».

Desde el Ministerio de Salud pública se dispuso un plan de vacunación. Este plan las ubicó en el grupo prioritario para la inmunización.

Hoy en día existen, aproximadamente, unas 26.900 las mujeres que cursan el embarazo en nuestro país.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Coronavirus