/

Covid: 7 de cada 10 uruguayos tiene al menos una vacuna

Con las más de 7000 personas que se vacunaron este martes, el país acumula a 2.480.149 con al menos la primera dosis contra el covid. El 59% tiene dos.

El plan de vacunación nacional contra el covid que se lleva adelante en Uruguay desde el pasado 01 de marzo avanzó a buen ritmo desde su inicio y este martes el país alcanzó al 70% de su población con al menos una dosis.

Hasta las 17:03 horas de esta jornada 7.246 personas iniciaron su proceso de inmunización tras inocularse por primera vez. En total, 2.480.149 personas tienen al menos una de cualquiera de las vacunas que se aplican a nivel nacional, lo que representa el 70% de la población total del país; la cual se estimó, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los 3.543.025 personas para este 2021.

Por otro lado, hay 2.082.698 personas que ya completaron su esquema de inmunización, es decir, que tienen ambas dosis. Esta cifra significa que el 58.78% de la población ya cuenta con ambas dosis contra el covid.

De acuerdo con el monitor de datos de vacunación que dispuso el Ministerio de Salud Pública, hasta el momento se realizaron 4.562.847 actos vacunatorios. Esto se refleja en la aplicación de 128.78 vacunas por cada 100 habitantes a nivel nacional.

Inmunidad colectiva

Las autoridades científicas tanto a nivel nacional como internacional explicaron que, para poder alcanzar la inmunidad de rebaño, el 70% de la población debe estar inmunizada contra la enfermedad.

La inmunidad de colectiva o de rebaño es un concepto bioestadístico que se presenta cuando una población se hace inmune a una enfermedad e interrumpe la cadena epidemiológica entre sus miembros, lo que protege a la población contra la enfermedad y previene el contagio de los no inmunizados.

En este sentido, Uruguay alcanzó el porcentaje necesario para la inmunidad de rebaño, pero solo con la primer dosis. Para poder alcanzarlo de pleno, debe lograr el 70% con ambas dosis y, además, con más de 14 días desde que recibieron la segunda vacuna.

Conforme con los datos del portal vacuna.uy, si el país mantiene el ritmo de vacunación que tiene actualmente, el 70% de la población tendrá ambas dosis para el 14 de agosto.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Coronavirus