Covid: cinco departamentos en verde y el resto en amarillo

En cuando a nivel de riesgo de contagio de covid el país muestra su panorama más positivo en todo el año. A nivel nacional se encuentra en nivel amarillo.

Coronavirus:
Foto: Pixabay

Uruguay atraviesa por un momento favorable en el contexto de la pandemia por covid. Desde hace más de un mes los indicadores reflejan números positivos a raíz del alto porcentaje de inmunizados que hay a nivel nacional. En las últimas emanas la cantidad de contagios diarios se ubicó por debajo de los 200 casos por día y la cantidad de muertes por día se estabilizó en cifra de un solo dígito.

Otro de los indicadores que mostró una clara mejora es el índice Harvard, una escala que mide el nivel de riesgo de contagio en una localidad, ya sea ciudad, departamento o país.

Esta medida establece que con un índice menor a 1 se está en nivel verde de riesgo. Entre 1 y 10 es el nivel amarillo, de 10 a 25 se entra en nivel naranja, y por encima de 25 ya es nivel de riesgo rojo, el más alto. Para medir, se calcula la cantidad de casos diarios en promedio durante la última semana por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional el índice de Harvard o p7 es de 4.54, por lo que se ubica en el nivel amarillo tras reportar 157 casos nuevos.

Cinco en verde

Desde el pasado 30 de julio el país tiene por lo menos tres departamentos por debajo del 1 en el índice p7 y este miércoles alcanzó la mejor medida en lo que va de año. Rivera reportó 4 contagios de covid nuevos y San José 1, por lo que sus índices cayeron a 0.92 y 0.61 respectivamente.

De esta manera, el departamento fronterizo y el maragato se unen a Durazno (0.24), Soriano (0.68) y Lavalleja como las cinco entidades que se encuentran dentro del nivel verde de la escala.

En cuanto al resto departamentos, todos se encuentran en el nivel amarillo. De estos, Flores (que estuvo durante varios días en verde) es el que tiene el p7 más bajo, con 1.85 y Treinta y Tres el más alto, con 7.07.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales