China y su política cero covid

Covid en China: confinamiento por brote en bar de Pekín

El pasado lunes las autoridades dieron inicio a la campaña de pruebas masivas con duración de tres días entre los cinco millones de residentes del distrito de Chaoyang, lugar donde se encuentra el bar, concretamente en la conocida zona de ocio de Sanlitun.

Foto: BBC

Ciudadanos de Pekín cuentan que recibieron mensajes de texto diciéndoles que informaran a las autoridades si habían visitado recientemente los bares de Sanlitun. Hasta ahora se han identificado unos 10.000 contactos cercanos a los clientes del bar. 

Sus lugares de residencia están ahora bajo aislamiento. Además, quienes hayan visitado edificios con casos de Coronavirus / Covid-19 deberán permanecer aislados aunque no se hayan contagiado. Están habilitados para estas personas algunos centros de aislamiento con las condiciones requeridas. 

Dos edificios que albergaban a cientos de personas en Chaoyang fueron sometidos a un cierre abrupto tras haber recibido la confirmación de un caso positivo, dijo un trabajador del comité residencial a la agencia de noticias Reuters.

Los restaurantes en Pekín abrieron nuevamente sus puertas el 06 de junio tras más de un mes en el que la ciudad de 22.000.000 de habitantes aplicó diversas restricciones en consecuencia del Coronavirus / Covid-19. Muchos de los centros comerciales y gimnasios dieron cierre y se suspendió también parte del sistema de transporte público, lo que instó así a millones de personas a trabajar desde casa.

El bar Heaven Supermarket, que guarda similitud con una gran tienda de licores de autoservicio con sillas, sofás y mesas, recobró su popularidad entre una multitud joven tras el levantamiento de las restricciones de covid.

Este brote manifiesta las grandes dificultades a las que se enfrentará China para conseguir el éxito con su política de «cero Covid-19», mientras gran parte del resto del mundo trata de convivir con el virus, además del costo que tendrá para su economía.

«Estos tests masivos no es algo nuevo, es algo que ha estado ocurriendo por algún tiempo en numerosas ciudades. La clave en esta ocasión es encontrar a las personas que han estado en contacto con los positivos y los contactos de los contactos y ponerlas en aislamiento o llevarlos a centro de aislamiento», explicó a la BBC, el responsable del departamento de epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Ben Cowling.

El brote de Covid-19 ha generado también que aparezcan nuevas preocupaciones sobre las perspectivas de la segunda mayor economía del mundo. China se ha recuperado apenas del impacto económico de un bloqueo de dos meses en Shanghái que a su vez provocó la interrupción de las cadenas de suministro mundiales.

«La política de cero covid sigue siendo la estrategia, según el gobierno. Pero la preocupación es cómo va a ser esto sostenible en el tiempo», indicó.

«El coste de hacer tests continuamente sigue aumentando. Shanghái se ha gastado el tres por ciento de su PBI en test de covid en los últimos meses. Se necesita mucho dinero para continuar con la política de cero covid», agregó sobre la ciudad de Shanghái, centro económico del país y centro de comercio mundial, que ha relajado recientemente las restricciones tras dos meses de bloqueo.

MÁS DATOS:
China se enfrenta a unas cuantas limitaciones respecto a su política cero covid, incluso la dimensión educativa ha sufrido afecciones, debido a que varias escuelas del distrito han pospuesto su reapertura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos