Que provienen del Banco Hipotecario del Uruguay

COVIPRO avanza en busca de soluciones para las cooperativas

El presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (Covipro), Sergio Requel, conversó con Diario La R acerca de la actualidad donde tienen como eje central movilizarse para pedir más dineros para el MVOT en esta Rendición de Cuentas y esperan el dos por ciento de interés.

Presidente de Covipro, Sergio Requel / Foto: Covipro

La Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (Covipro) sigue reuniéndose con la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) para avanzar en una solución en conjunto para las cooperativas habitadas que provienen del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

“En eso se ha avanzado bastante y hay una propuesta arriba de la mesa, que por estos momentos se discute, que tiene varias aristas. En ellas tiene que participar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que es el propietario del Fideicomiso I.

Por lo tanto, en eso seavanza de forma bastante firme y esperamos en la mayor brevedad posible tener una propuesta elaborada y aprobada por ambas partes (MEF y Dinavi) para que pueda ser analizado en cada cooperativa y así generar un nuevo acuerdo”, manifestó a Diario La R, el presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (Covipro), Sergio Requel.

Por otro lado, siguen con reuniones puntuales sobre temas o situaciones que viven sus cooperativas.Este año, como ya se adelantó por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) van haber dos sorteos: Uno el próximo miércoles 29 de junio y el otro en diciembre. Estos son por una cantidad de viviendas inferiores a las que se sorteaba en 2018, pero volver a tener estos dos sorteos es parte de un avance, según dijo.

“Principalmente la Federación ha tomado como eje para este tiempo la pelea por una Rendición de Cuentas que otorgue más dinero a vivienda, puesto que si nos basamos en el Plan Quinquenal aprobado al inicio del Gobierno, con respecto al primer año sufrimos por lo menos un recorte del 20 por ciento.

Si no hay un reacomodo de los números a partir de ésta Rendición de Cuentas, el año que viene va haber menos dinero aún porque el Plan Quinquenal prevé una entrega anual del mismo valor durante cinco años en moneda nacional.Entonces, si a eso le sumamos que el metro cuadrado de construcción sube y la inflación, nos encontramos con un recorte significativo”, comentó.

Requel entiende que si se le dan más dineros de forma directa al MVOT, éste va poder llevar adelante los proyectos cooperativos y los sorteos, que vayan hasta el 2025, que sean en la misma situación que estaban en el 2018, que eran tres sorteos más adjudicación directa.

En otro orden de cosas, insisten en que el MVOT les de una respuesta a corto plazo acerca del dos por ciento de interés. Esto es analizado por dicho ministerio y el MEF, pero consideran que debe haber una resolución rápida ya que eso desembocaría en una cuota a pagar sensiblemente inferior y en que haya un dinero del subsidio a la permanencia que pueda ser destinado a nuevos proyectos cooperativos.

Con respecto a los eventos y movilizaciones que Covipro va hacer en el futuro cercano adelantó que “el viernes 1º de julio tenemos un conversatorio denominado «Política de Acceso y Permanencia en una Vivienda Digna», en la Intendencia de Montevideo (IM) en el que van a participar diferentes jerarcas del MVOT, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y de la IM. El mismo está siendoorganizado junto al Programa de Vivienda Sindical (PVS)”.

Al día siguiente, sábado2 de julio, se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas, donde tienen previsto, también junto al PVS, realizar una caravana que finalice frente a la puerta de la sede del Pit-Cnt. Allí realizarán dos talleres: Uno sobre la problemática de las cooperativas del interior y el otro acerca del papel de la mujer en el cooperativismo. Además, en este mismo día seguramente saquen una declaración y también anunciarán el Plan de Movilizaciones para los próximos tres meses con la Rendición de Cuentas en el tapete.

LA CLAVE:

“La mujer en el cooperativismo que ha adquirido una dimensión muy importante, y si ya la tenía, aún mayor. Nos parece que otorgar la voz a las compañeras es fundamental para comenzar a avanzar en cosas que tienen que ser previstas y revistas dentro del sistema”

Sergio Requel – Presidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Propietarios (Covipro)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos