Covipro volvió a las calles con una nueva movilización

La Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (Covipro) se movilizó el pasado lunes 20 de setiembre con el objetivo de que se entregue dinero o partidas especiales para vivienda, además de volver a pedir la rebaja del cinco al dos por ciento de interés de los préstamos para las cooperativas.

El pasado lunes 20 de setiembre, la Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (Covipro) realizó una nueva movilización que comenzó en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM).  Desde ahí fueron a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y terminaron en la Plaza Independencia frente a Torre Ejecutiva.

Como pasó en la anterior movilización, la misma fue acompañada por el Director de Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno, y el de Recursos Financieros de la IM, Mauricio Zunino. Para esta ocasión, a ellos se les sumó la diputada por Montevideo del Frente Amplio, Susana Pereyra.

“Estamos muy contentos con la movilización que hicimos. Nuevamente metimos casi tres cuadras de gente. El principal objetivo de la misma fue que haya dinero o partidas especiales para vivienda en esta Rendición de Cuentas. Eso es imprescindible que suceda porque se ha armado un cuello de botella muy grande entre las cooperativas que deben escriturar, entrar a un sorteo, presentarse a factibilidades o anteproyectos. Si no se hace, lo único que pasa es que se sigan sumando más a esta larga lista, además de que no tienen dinero. Esto va provocar que el sistema colapse en dos años si el gobierno no aplica la liberación de partidas especiales”, manifestó a Diario La R, el presidente de Covipro, Sergio Requel.

Por otro lado, manifestó que son partidarios de que se rebaje la tasa de interés de los préstamos del actual cinco por ciento al dos. No es solamente por una cuestión de equidad y justicia con el sistema cooperativo, sino que también se podrían destinar nuevos fondos a la construcción de un buen stock de viviendas. De esta forma, sería mucho menor el dinero que se destinaría a subsidios a la permanencia e iría al sistema cooperativo o a las familias que realmente lo necesitan. Si toda esta situación se revisa, podría haber mayores recursos para la construcción de vivienda.

“Además, volvimos a insistir en tener una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, así como también con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Consideramos que desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) se hacen los esfuerzos para cumplir con los extremos de la reglamentación y la escrituración de los préstamos a las cooperativas. Muchas de ellas, salieron sorteadas en 2019 y todavía no lo han hecho. Pero si no hay gestos del Ejecutivo y desde el MEF, que es quien destina los fondos de inversión para vivienda anualmente y en el quinquenio, es muy difícil que podamos alcanzar un objetivo potable en este período para cubrir esa demanda”, comentó.

Desde Covipro piensan que si de los 600 millones de dólares que el país ahorró en 2020, según palabras del propio Presidente de la República, le hubiesen dado una tercera parte a vivienda, ellos hoy no estarían con movilizaciones. Si esa plata estuviese en este sector se estaría en el cumplimiento de toda la reglamentación y no sería necesario que los cooperativistas estén en la calle en reclamo de que se le otorguen los préstamos. Se estaría en la construcción de cooperativas ya que los dineros habían sido destinados para tal fin.

“Debe haber partidas especiales para viviendas. Es muy difícil concebir una reactivación económica luego de la pandemia del Covid-19 sin la construcción, sin la vivienda como eje, y sin ésta para el sector de los trabajadores que ha sido de los más golpeados en los últimos dos años por la crisis sanitaria”, agregó Requel.

La próxima movilización de Covipr, será el próximo lunes 4 de octubre, en el Día Internacional del Hábitat y de los Sin Techos. “Sostenemos que si el gobierno nacional continúa con la misma política con respecto a la liberación de fondo del sistema cooperativo y no corrige algo que va camino a colapsar, con el tiempo muchas de estas familias que integran las cooperativas mañana van a engrosar la fila de los sin techo o la enorme legión de familias que tienen que vivir en asentamientos irregulares”, puntualizó.

Por último, dijo que reafirman e insisten en que los préstamos para las cooperativas son emergencia habitacional.

LA CLAVE:

“Más de 4.000 familias están a la espera de un calendario completo de sorteos, de factibilidades y de presentación de anteproyectos para el 2022, cosa que exigimos y reclamamos. Además, queremos que haya dos sorteos el año que viene y no solamente uno. También que la tasa de interés se reduzca al dos por ciento en todos los préstamos para comenzar a solucionar un problema que ya hoy nos va costar un tiempo importante, quizás el quinquenio”

Sergio Requel

Presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (Covipro)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos