Cuando la equinoterapia enseña, ayuda y rehabilita

Entrevista de El Poder de la Palabra con la licenciada en psicología e instructora, Gabriela Volpe.

Gabriela Volpe, licenciada en psicología e instructora en rehabilitación ecuestre, fue entrevistada este miércoles en el programa El Poder de la Palabra (Radio La R – 1410 AM) que conduce Fernando Vilar. Ccomentó que trabaja en la equinoterapia desde hace 10 años, pero que fue recién después del año 2010 – 2011, que la técnica comenzó a ganar más en difusión y a entrar en auge.

Dijo que, actualmente, ha ganado espacio y terreno no solamente gracias a los resultados de las terapias, sino también a la difusión que se realiza de la misma. Consideró también que fue creciendo a través de derivaciones de técnicos, maestros y otros especialistas.

Volpe se desempeña en el Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre en Uruguay (Cenafre) Nº 1 – en un predio de la Escuela de Equitación del Ejército. Actualmente cuenta con más de 120 alumnos (en la mañana equinoterapia especial, y en la tarde todo lo referente a la rehabilitación ecuestre). Agregó que se atienden personas desde los 2 años hasta la etapa adulta. Destacó que, en la relación de los seres humanos con los caballos, el animal es muy perceptivo, noble y que impone mucho respeto. “Ayuda a la autoestima y en lo vincular, ya que hay chicos que tienen miedo a relacionarse con otras personas”, comentó.

Explicó que, a la hora del contacto con el animal, existen otros beneficios para la persona que asiste al centro, ya que por las características del caballo, estimula diferentes puntos y los miembros motores. Sobre sus inicios, comentó que tuvo conocimiento de la equinoterapia y de cursos a través de un amigo de otro amigo, y que desde allí “le fascinó”, hasta anotarse para comenzar los estudios e iniciarse en la disciplina. Informó también que, para quienes desean estudiar este curso, deben tener Bachillerato completo en cualquier orientación, y que dicha tecnicatura es la única reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Recordó que las personas que asisten a equinoterapia, generalmente son derivadas por un médico tratante, o por otros profesionales (psicólogos, psiquiatras, etc). Comento que se realiza una evaluación durante el periodo de un año, pero claramente depende del caso, del paciente y del proceso que se debe llevar adelante. Agregó que aquellas personas que permanecen asistiendo más tiempo son las que ya tienen asuntos de salud de orden crónico. “Hay casos y posibilidades diversas, y en algunas situaciones hasta se trabaja también con la familia”, dijo.

En relación a los caballos, contó que no cualquier caballo sirve para equinoterapia, y que habitualmente los mejores animales para trabajar son los de una edad adulta. Si puede ser de cualquier raza y cualquier contextura -no puede ser padrillo-.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad