«Cuando necesitamos del Estado, este dice que está complicado y que no puede», dijo Pereyra

El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado y candidato al directorio del Banco de Previsión Social habló sobre la situación empresarial en Maldonado y en el Uruguay.

Foto: Facebook Oficial

José Pereyra se manifestó sobre su candidatura hacia las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) de los representantes sociales para integrar su directorio, en representación de los trabajadores, de las empresas, de los jubilados y pensionistas, que se realizará el domingo 28 de noviembre de 2021. A su vez, el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado se refirió a la situación económica del empresariado fernandino y qué aporte ha tenido el Estado con el mismo.

Cabe remarcar en primer lugar que el directorio del BPS se conforma por cuatro miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y, además tres directores sociales que son elegidos por cada uno de los órdenes, es decir, por jubilados y pensionistas, por trabajadores activos y por empresas contribuyentes.

El voto para los representantes sociales es secreto, personal y obligatorio, explicó el BPS y aclaró que deben concurrir todas aquellas personas incluidas en los padrones electorales.

Para estas elecciones del BPS deberán votar jubilados y pensionistas, así como los trabajadores activos públicos y privados mayores de 18 años al 28 de febrero de 2021 estando incluidos quienes, sin reunir los requisitos al 28 de febrero de 2021, sí lo hicieran al 31 de julio de 2020, siempre que no estuvieren comprendidos en ninguno de los otros órdenes al 28 de febrero de 2021.

Por otro lado, también deberán votar las empresas contribuyentes de cualquier tipo de aportación salvo excepciones, que estén inscritas ante el organismo al 28 de febrero de 2021 y al día en el pago de sus obligaciones corrientes y de cuotas por convenio.

En dicho sentido el hasta el momento candidato único manifestó en «La mañana del once» que se encontró semanas atrás trabajando con la cámara regional de empresarios y comerciantes del este para encontrar candidatos desde el interior del país que pudieran representar a los empresarios con una visión más global y no tan capitalina de lo que es la empresa.

«Creíamos que había que hacer cambios en este cargo que es el único que tienen los empresarios dentro del Estado, lo cual implica que es la visión de los empresarios dentro del mismo y creemos que tiene que influir muchísimo más en las decisiones de los empresarios y que tiene que ser de permanente trabajo», manifestó sobre el puesto directivo.

Por su parte, remarcó que la información sobre las elecciones de BPS se ha visto durante todo este tiempo con una gran desinformación, «que es otra de las tareas que debemos modificar», comentó.

Por otra parte, Pereyra vaticinó en Cinco Dedos, el 19 de enero del año corriente, que Punta del Este iba a tener «el invierno más largo en la historia hasta ahora», lo aseguró y se confirma día a día. «Lo vemos en las recorridas por Maldonado, por la península, en el diálogo con algunos comerciantes/empresarios. Empresarios con más de 40 años en la actividad me comentaron que están pasando un momento que nunca se imaginaron que iban a pasar», expresó.

«Cuando necesitamos del estado, el Estado dice que está complicado y que no puede y generalmente estamos hablando de actores de la sociedad que van por el desarrollo económico que son fuentes del desarrollo que generalmente no piden nada y tratan de hacer su parte en la sociedad y que cuando necesitan la misma solidaridad que se les exige se encuentran con que el Estado mira para otro lado», manifestó Pereyra.

El presidente de la Cámara Empresarial declaró que en el momento actual económico empeorado por la pandemia no se le puede solicitar a un empresario que no trabaje pero continuar exigiendo el pago de los impuestos reglamentarios.

En otro sentido, se refirió a la negociación de Uruguay con terceros por fuera del Mercosur. «Tenemos un Mercosur ideológico desde hace mucho tiempo y es nuestro gran problema. Desde el punto de vista empresarial, la vida es pragmática», afirmó.

Por último, remarcó que el Mercosur fue creado para el comercio, «no para hablar de política, ni de fútbol y de religión tampoco. El Mercosur debe estar hecho para mejorar la calidad de vida de los uruguayos», concluyó.

Candidatura al BPS

Sobre su candidatura única, Pereyra indicó que va a trabajar como si existieran varios candidatos. «Creemos que quien hoy está de director de BPS va a ser candidato por la línea actual que lleva 15 años de gestión y estamos en conversaciones para que haya lista única, incluso hoy por hoy hay una sola proclamación», señaló y aclaró que la Ley de Urgente Consideración marca que si hay candidato único es innecesaria una elección de BPS por los empresarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.