Cuatro años de prisión para exdirector de Carnaval de las Promesas

Chantaje para participar en el espectáculo, abuso en un ómnibus y manoseo en el baño en una fiesta.

amenazas Océano Fiscalía
Foto: Vanni Gonzo

La Justicia condenó a cuatro años y seis meses de cárcel al exdirector del conjunto de parodistas Clowns del Carnaval de las Promesas (en el que participan jóvenes de hasta 18 años) por atentado violento al pudor, abuso sexual especialmente agravado, y promesa de retribución a menores de edad a cambio de realizar actos de índole sexual.

Además, se dispuso la pérdida de la patria potestad y la inhabilitación para ejercer cargos en lugares públicos o privados en las áreas de salud y educación, donde pueda tener contacto con menores de edad.

La magistrada explicó en el fallo que «todas las declaraciones son contestes en cuanto al lugar que ocupaba (el hombre) para los componentes del grupo, su rol preponderante de referente y el poder que conllevaba ser el director y el coreógrafo del grupo de parodistas. Su edad, cercano a los 30 años, y su rol de director y de coreógrafo, marcan claramente la asimetría de poder en relación a las componentes del grupo». La pericia psiquiátrica que se le realizó al acusado indica que «él minimiza el hecho y pone la responsabilidad en las denunciantes». «Tiene rasgos de personalidad narcisista», agrega el informe profesional.

La primera audiencia por este caso tuvo lugar a finales de junio. Y comenzó a raíz de una serie de denuncias públicas difundidas por la cuenta de Instagram “Varones Carnaval”, en la que mujeres mayores y menores de edad relataban situaciones en las que se habían sentido violentadas por hombres del ámbito carnavalero.

La víctima que denunció al hombre ahora condenado deberá recibir una reparación equivalente a 12 salarios (o 12 salarios mínimos en caso de no contar con un ingreso fijo), agregaron desde Fiscalía.

Tres casos de abusos

La jueza penal Laura Sunhary de las Carreras concluyó en la sentencia que el hombre, con el cargo que desempeñaba en el conjunto, determinaba «qué lugar y papel desempeñaba cada integrante» del grupo. En una despedida de una integrante del conjunto, el hombre abusó de una adolescente de 14 años, se explica en la sentencia. A esta menor, además, también el 24 de diciembre de 2017 le ofreció a llevarla y traerla a un ensayo y en ambos trayectos abusó de ella «por la fuerza».

En 2018, en tanto, se dio otro de los casos que llevaron al hombre a la cárcel. Allí también abusó de una adolescente de 17 años en ese entonces. Esta situación ocurrió en un ómnibus cuando el conjunto viajó a Piriápolis. A la vuelta de ese viaje el acusado abusó de la adolescente.

La tercera víctima también tenía 17 años en el momento de los abusos por parte del exdirector de Clowns. Uno de estos se dio en una «actividad para reunir fondos» del conjunto y también le dijo, según expresa el fallo judicial, que «tenía que darle algo a cambio» para tener una participación especial en el conjunto.

Es por este último caso que se tipifica el delito de promesa de retribución a menos de edad a cambio de actos sexuales. A esta víctima «la manipulaba y para participar en lo que ella quería debía ceder a los reclamos del director», dice la sentencia.

Una de las víctimas, en tanto, relató que lo que ocurrió con el exdirector fue de las «peores» situaciones que “tuvo que atravesar en su vida”. Otra de ellas expresó que lo que ocurrió le afectó «en la autoestima» y que «se sentía muy vulnerable».

4 Comentarios

  1. Vergonzoso que la IMM no controle a los integrantes de los grupos que intervienen y en especial a los directores, sabiendo que ya hay antecedentes en materia de violación de niños y adolescentes por pate de estos degenerados y corruptos. Hasta que la Justicia no decide, estos tipos violan y los niños quedan traumatizados.

  2. Totalmente de acuerdo con «Walter» POR SUERTE, HAY OTRA JUSTICIA QUE ES REAL Y EXISTE, ES LA CARCELARIA… ALLI ESTE INFRAHUMANO NO LA PASARA NADA BIEN, VERA EN CARNE PROPIA LO QUE ES SENTIRSE ABUSADO Y USADO, ¡QUE ASI SEA! » SERA JUSTICIA»

  3. che no se les ocurrio manga de ignorantes…que el tipo puede ser inocente? No se dan cuenta lo forzado del fallo de la jueza? Esta tratando forzadamente de enmarcar todo en la ley de genero… Que asimetría de poder puede dar ese cargo? Jajajajaja.

    Según yo entiendo, una madre responsable va con la hija a todos lados… ese no es un lugar para menores..que hacían las madres? Se iban con otro cuando simulaban acompañarlas?

    Otro invento de las feminazis que un inocente va a pagar con cárcel..como en Oceano..y la fiscal .. que ficha… si la mitad de lo que me contaron es cierto…. Dios mío….

    que sera «abuso» no? Yo recuerdo que en época del FAchismo una nena de 14 se acostó con el varón de la madre a espaldas de la madre y la Suprema Corte dijo que estaba bien..que era decision de ella….asi que al tipo no lo condenaron.

    No me queda claro..cuando una «nena» tiene libre albedrío y cuando no… que pasa con la justicia es un péndulo que mueve el viento feminazi?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales