Cuba prohíbe manifestación prevista para el 15 de noviembre

Cuba prohibió el martes una marcha opositora prevista para el 15 de noviembre, denunciando una "provocación", y dijo que sus promotores tienen vínculos con Washington para impulsar un cambio de régimen en la isla, según una comunicación oficial.

«Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba», señala la respuesta a un petitorio para realizar esa marcha, publicado en el sitio oficial.

La manifestación anunciada en La Habana, «cuyo esquema organizativo se concibe simultáneo para otros territorios del país, constituye una provocación como parte de la estrategia de cambio del régimen» para Cuba, añade la respuesta que destaca el carácter constitucional e «irrevocable» del sistema socialista cubano.

La misma respuesta se dio tanto en La Habana como en las otras seis (de 15) provincias de la isla (Holguín, Cienfuegos, Pinar del Río, Las Tunas, Santa Clara y Guantánamo) donde se había solicitado autorización para una manifestación «contra la violencia» y por el «cambio».

La convocatoria para la marcha, lanzada en setiembre, se reprodujo en las redes sociales apelando al artículo 56 de la nueva Constitución, aprobada en 2019, que reconoce el derecho a la reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos.

Pero «el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes», refutó la autoridad.

«Manifestarse es un derecho»

La incertidumbre sobre la marcha se mantiene a la espera de la decisión que tomará la oposición respecto al llamado a manifestarse.

Preguntado en La Habana por lo que iba a hacer ahora que la protesta quedó prohibida, el dramaturgo Yunior García dijo que van «a consultar a los miembros de Archipiélago (grupo opositor que organiza la manifestación), vamos a tener una reunión» para decidir el camino a seguir.

«Manifestarse es un derecho, nos dijeron que no van a respetar ese derecho a pesar de que sea un derecho humano y a pesar de que esté en la Constitución, nos han dicho que es ilícita nuestra solicitud», declaró García al salir de una reunión con las autoridades.

García, organizador de la manifestación en la capital y líder de Archipiélago, lamentó las acusaciones sobre financiamiento de Estados Unidos.

«Siempre, cualquier cosa que el cubano haga, van a decir que se le ocurrió a alguien en Washington, es como si no pensáramos, no tenemos cerebro los cubanos».

«Cualquier cubano sensato quiere cambio para bien, cualquier cubano sensato quiere que en Cuba haya más democracia, que haya más progreso, que haya más libertad, en todos los sentidos», añadió.

El gobierno cubano, que niega la existencia de presos políticos en Cuba, considera como ilegal a la oposición que acusa de estar financiada por Washington.

El antecedente de la marcha está en las inéditas protestas del pasado 11 y 12 de julio en medio centenar de ciudades cubanas, que dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

Estas manifestaciones espontáneas, sin precedentes desde el triunfo de la revolución de 1959, se produjeron al grito de «Tenemos hambre», «Abajo la dictadura» y «Libertad», en el marco de una severa crisis económica, la peor en 30 años.

Desde entonces, varias personalidades disidentes han sido detenidas, como José Daniel Ferrer y Luis Manuel Otero Alcántara, que están encarcelados desde el 11 de julio. Otros opositores como Manuel Cuesta Morua, Guillermo Fariñas y Berta Soler fueron puestos en libertad a las pocas horas de sus arrestos, tras ser advertidos de su convocatoria de manifestación.

10 Comentarios

  1. Después de 62 años de perversidad ante un pueblo, una nación, etá clarísimo que los yanquis, no renunciarán a cualquier estrategia para profundizar el descontentoen la isla.
    Vale comparar las deigualdades sociales y hechos ocurridos en el periodo deestos 62 años.
    Uruguay y EE.UU. en relacuón con CUBA.???????????………………………..
    Diferencias abismales. Racismo, asesinatos, dictadura militar, torturas y emigración en masa.
    Cuba un solo protesto , realizado recientemente.
    Vea y compare. La historia y los hechos , ahí están

    • El fascismo es esto:violencia, autoritarismo y falta de respeto al contradictorio.
      Amén de lehguaje nada academico, y simplemente vulgar, único argumento propio
      de un parasito, quese rastrea en su propia miseria moral!

  2. Ya salió el comunicado de la Mesa Política del FA condenando este nuevo atentado contra la libertad y el derecho a la expresión del pensamiento?? Todavía no? Me juego a que es nada más porque la van a sacar junto a la de condena al régimen cleptocrático del matrimonio Ortega-Murillo en Nicaragua!!! Te imaginás lo que estarían diciendo desde el Focaje Amplio si el Cuquito prohibiera una manifestación????

  3. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE Y CEES QUE LA TIERRA ES PLANA PORQUE LO DIJO EL PEPE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: TRATA DE HACER UNA MANIFESTACIÓN EN CUBA, LAOS, SUDAN DEL SUR, YEMEN, TANZANIA, TUS «PARAÍSOS SOCIALISTAS» Y VAS A TERMINAR BAJO UNA TORMENTA DE PALOS…YA SE QUE SOS UN POQUITO PELOTUDO, PERO PODES SER COMUNISTA EN UN PAÍS LIBRE, PROBA SE LIBRE EN UN PAIS COMUNISTA…

    • No se porque, pero todos los fachos no pueden esconder ese lado de la grosería y lenguaje vulgar.
      Los Lumpe-proletarios siempre así, lambiendo las botas de sus amos

  4. Siguen imprimiendo dinero en EEUU y con ese dinero se compran varios para amenazar con marchas pero la calle es de la revolución, no va a ser con unos gatos pagos por Washington que muevan al fidelismo. Si fuera en Francia los disuelven a munición no letal como a los chalecos amarillo, idem EEUU, idem UK.

  5. Algunos de los comentarios intentan como siempre agigantar lo de Cuba, Venezuela,Nicaragua. etc.
    Ahora, no se los ve comentar las hermosas democracias represoras de Chile, Colombia, el nuevo intento de golpe de estado en Perú o Bolivia, o al genocida destructor de la selva, represor de los pobres como bolsonaro en brasil???. O por que no comentan la represión en Francia a los chalecos amarillos???O los regímenes islámicos que asesinan a todo lo que se mueve en contra de ellos??? Aaaaaaaahhh si perdón son democracias plenas y de derecha!!!! Muy selectivos para hablar de libertades y de respeto a el pueblo. Ni hablar de la primera democracia del mundo, donde campea el respeto hacia sus ciudadanos como en EEUU!!! No vi a nadie rasgarse las vestiduras por la represión de la policía en varios estados hacia los afro descendientes??? Yo a eso lo llamo: hipocresía selectiva!!!!! Y como no podía ser de otra manera, no insulte ni agredí a nadie, a diferencia de los epítetos agresivos de algunos pocos loquitos desaforados que se creen dueños de la verdad!!!

  6. Aaaaaaaaaaaaaahhhhhh!!!! y agrego para el que habla de que el seudo líder mundial premio nobel de la paz surfer mariguanero le prohibiera algo al frente o algún gremio : le recuerdo que le ha prohibido la cadena nacional del 1 de mayo al pit cnt dos años seguidos!!!!! Ni hablar de las marchas del silencio!!!!!!!
    Nos vendieron el verso de la apariencia delictiva con la gorrita, los piercing, los championes imitación, escuchando cumbia villera………… y van dos container de cocaína de «productores blancos sojeros» o la organización delictiva atrapada en artigas, cuyo líder vivía en el barrio privado de «La Tahona»……….ojo con escupir para arriba por que se pueden quedar tuertos.

  7. La quinta-columna de los contra-revolucionarios, manifestandose contra su propios conciudadanos,
    y los EE.UU. en su implacable cerco a muerte contra la Isla, NADA…….ni cargos, ni acusaciones…………..
    Losque piden Libertad en Cuba, que comienzen por los EE.UU. parar la agresión, y verán de lo que el pueblo
    Cubano es capaz. En décadas de agresiones de todo tipo, Cuba ha salido al frente en la salud pública,
    como en la Cultura y educación, muy adelante de la mayoría en América. Esto yá dice bastante!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo