Cumbre de líderes políticos

La reunión de los líderes políticos tendrá lugar hoy a las 11.30 en la sala Ramírez; confirmaron su presencia Julio María Sanguinetti, Pablo Mieres, Pablo Iturralde y Guillermo Domenech, además del convocante Fernando Pereira.

Inddhh
Foto: Vanni Gonzo

“Los ánimos se crispan a menudo y eso no es bueno para la democracia”, puntualizó el convocante a la reunión Fernando Pereira. El presidente del Frente Amplio le propuso la idea a Julio María Sanguinetti, Pablo Mieres, Pablo Iturralde y Guillermo Domenech. “Encontré buena receptividad”, aseguró. La reunión de los líderes políticos tendrá lugar hoy a las 11.30 en la sala Ramírez. Los temas: convivencia democrática y transparencia y leyes de financiamiento y fortalecimiento de la JUTEP, entre otros.

Fernando Pereira reclama gestos por la convivencia, inspirado en una frase de Lacalle Pou: “duro con las ideas, suave con las personas”

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, convocó a los líderes partidarios a una reunión para intercambiar sobre transparencia y convivencia democrática.

La reunión será este martes en el Parlamento y participarán todos los partidos con representación parlamentaria.

Pereira dijo en Informativo Uruguay que propuso la idea a Julio María Sanguinetti, Pablo Mieres, Pablo Iturralde y Guillermo Domenech. “Encontré buena receptividad”, aseguró.

“Los ánimos se crispan a menudo y eso no es bueno para la democracia”, puntualizó.

Reconoció que el debate político debe tener momentos de discusión, que pero hay que cuidar la convivencia.

Recordó que el presidente de la República utiliza una frase totalmente compartible: duro con las ideas y suave con las personas. Ese debe ser el objetivo, indicó.

Pereira advirtió asimismo que la reunión, que se desarrollará este martes en el Palacio Legislativo, es una buena oportunidad para replantear la necesidad de aprobar una ley de financiamiento de partidos políticos.

Domenech: “bajar ese nivel de rispidez y de violencia”

El senador de Cabildo Abierto, Guillermo José Domenech, que integra la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, realizó este lunes 12 la valoración de diversos temas de actualidad nacional, y que en algunos casos tiene que ver con la colectividad política que integra.

Domenech, en relación a la reunión de los líderes de los partidos políticos, que se lleva adelante este martes 13 en horas de la mañana, señaló que el encuentro responde a una convocatoria del Frente Amplio, para “superar algunas rispideces que se han dado en la política en estos últimos tiempos”. “El Frente Amplio nos ha manifestado la intención de bajas los decibeles desde el punto de vista personal en enfrentamientos que se han dado en los últimos tiempos. De evitar roces que no ayudan a la solución de los problemas”, dijo.

“En ese sentido vamos a concurrir con el espíritu constructivo que siempre hemos tenido en Cabildo Abierto, donde nunca hemos buscado personalizar las diferencias políticas, sino que buscamos que la controversia política se desarrolle en el campo de la controversia de ideas, de la confrontación de pensamientos”, explicó el legislador. 

Consultado si en Uruguay existe una grieta a nivel político como manifestaron integrantes del Frente Amplio, respondió que “no creo que acá haya grieta, y no me gusta trasladar a nuestro país realidades de nuestros vecinos que realmente lamentamos profundamente. Me parece que siempre es bueno escuchar a quienes piensan distinto, y en ese sentido, nosotros lo hacemos con la más absoluta tranquilidad de que no levamos nuestras diferencias políticas al campo de lo personal”.

El legislador comentó además que en la mesa política de Cabildo Abierto, llevada a cabo la pasada semana, “llamamos” a la elaboración y discusión entre los partidos políticos de temas que pueden merecer políticas de Estado. “Drogadicción, combate al narcotráfico, seguridad social, empleo y en todos los temas que trascienden a un periodo de gobierno. No quiere decir necesariamente que nos vayamos a poner de acuerdo, pero si escuchar las razones de los demás y ver si es posible la celebración de acuerdos”, señaló.

Acerca de la propuesta de Cabildo Abierto, comentó que “lo nuestro puede tener el mismo tono de conciliación pero está proyectado a la elaboración de políticas de Estado. Nosotros hace tiempo hablamos de poner en práctica ese instituto que está en la Constitución de la República, que es el Consejo de Economía Nacional, que tuvo un amague de implementación en el gobierno de Tabaré Vázquez, pero que nunca se hizo efectivo. Y en ese sentido entendemos que no solamente las fuerzas políticas, sino trabajadores, empresarios y otros grupos – sectores que puedan tener opiniones valiosas al respecto, puedan ayudar a la elaboración de políticas de Estado”. Domenech dijo también que de alguna manera “hay que tratar de llegar a acuerdos, hay que hacer los esfuerzos necesarios, por más que seamos partidos distintos con filosofías distintas, de tener acuerdos mínimos”.

Recordó que tiempo atrás, Cabildo Abierto propuso instalar ese Consejo de Economía Nacional, pero que “no tuvo mayor eco”, pero “bienvenido si los restantes partidos estuvieran dispuestos, pero por lo menos formar una mesa programática que permitiera la discusión de los problemas que son de interés nacional, ya que tenemos problemas en la vivienda, en la salud, en la justicia, etc. 

Consultado por el tema seguridad, dijo que es una preocupación de Cabildo Abierto y de todo el país, y que se están sucediendo homicidios que en varios casos están vinculados al narcotráfico, y “otros en una sociedad en la que precisamente las rispideces de la política quizá le bajen, y se crispen las relaciones entre las personas. Tenemos que bajar ese nivel de rispidez y de violencia que no contribuye”. 

En línea con el tema seguridad, Domenech insistió en que Cabildo Abierto considera que la Policía tiene que estar más cerca de los vecinos y de la población, pero también se entiende que hasta la fecha, con la actual gestión del ministro Luis Alberto Heber, “no se ha progresado en ese sentido”.

2 Comentarios

  1. PORQUE NO ESTA MANINI RÍOS? YA EMPIEZA MAL EL PARTIDO. ADEMÁS CABILDO SIEMPRE ES OBJETO DE RUPTURA EN LA COALICION.. PIRQUE CUANDO TIENE DISCREPA VÍAS O PROYECTOS SALEN A LA PRENSA Y LO LIS LLEVAN A LA COALICION. SIEMPRE ESTA VEN CAMPAÑA POLÍTICA. PEREIRA AHORA, QUERÉS AOACIGUATR Y FUISTES DESDE QUE TE NOMBRARON EL MAS QUE H A PUESTO OALIS EN LA RUEDA Y ADEMÁS AHORA QUERÉS VER EL TEMA DE LA PLATA EN LA CAMPANA POLÍTICAS Y CORRUPCIÓN. NO TUVIERON TIEMPO UDS. DE HACER ESTAS REUNIONES Y PLANTEARLO EN 15 AÑOS QUE NOTABLE NO? SE HABLAR A EL TEMA DEL SENADOR CARRERAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales