Cutcsa distinguida como primera empresa sudamericana ZEV

La compañía presidida por Juan Antonio Salgado se sumó oficialmente a la lista de organizaciones que conforman la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y fue reconocida con la certificación de Vehículos Cero Emisiones (ZEV, por su sigla en inglés).

La Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo Sociedad Anónima (Cutcsa) es la primera empresa de América Latina en recibir la certificación de Vehículos Cero Emisiones (ZEV, por su sigla en inglés)por su compromiso con el cambio de la matriz energética.

Para celebrar la confirmación de su ingreso a la lista de instituciones que adhirieron a la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) sobre la aceleración de la transición hacia la meta del 100 por ciento de la flotas de transporte cero emisiones, Cutcsa recibió ayer al mediodía en el sector de carga de la flota eléctrica situada en la planta José Añóna la embajadora de Reino Unido en Uruguay, Faye O’ Connor, quien arribó sobre las 13 horas en un ómnibus eléctrico conducido por el presidente de la empresa, Juan Antonio Salgado.

Al descender del vehículo, O’ Connor junto a Salgado, que fueron aguardados por el resto de la directiva de la compañía, recorrieron un viejo coche Leyland de la década del 60 del siglo pasado, y posteriormente le colocaron el documento que asegura ser ZEV al coche en que recalaron en la planta Añón.

Luego de la jornada, Salgado dialogó con Grupo R Multimedio sobre ésta adquisición y el camino recorrido por la empresa para llegar a la misma.

¿Qué importancia tiene para Cutcsa esta distinción?

La embajadora británicanos dio la noticia de que Cutcsa quedó incluida dentro del compromiso específico de la cumbre de Glasgow, en el Día del Transporte, de la COP26 como la única empresa de transporte en Sudamérica hasta el día de hoy, la lista está abierta, pero hasta el día de hoy la primera y única empresa, que firmaba el compromiso de tomar acciones concretas para mejorar todo lo que pueda hacer en cuanto al ambiente y en avanzar en el cambio de la matriz energética fundamentalmente.

Éste último es un aspecto que Cutcsa trabaja desde hace años. ¿Cuáles son dos o tres elementos que resultan fundamentales a la hora de pensar en este cambio de aquí a 20 o 30 años?

Lo primero que nos lleva a pensar un cambio de la matriz energética es la calidad del ambiente y la mejora que va a ocasionar para los habitantes de Montevideo. Lo hacemos porque sentimos la responsabilidad de que si en las calles de Montevideo Cutcsa da por día el equivalente a seis veces la vuelta al mundo quiere decir que cualquier proyecto que lleve adelante mejoras va a ser un cambio significativo para la calidad de vida de los montevideanos.

El otro aspecto esgenerar continuamente hechos y dar pasos porque este cambio realmente es un cambio de fondo y muy importante. Este cambio se tiene que dar de una forma que todo esté en condiciones para que luego, al final de las cosas, aparezca el ómnibus eléctrico. O sea, hay que hacer las centrales de carga, acondicionar los predios de estacionamiento, etc. Estos coches llevan determinados cambios culturales con los mecánicos. Nosotros tenemos que ayudar a que se capacite, a que la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) por medio de convenios que tenemos capacite a muchachos para que sean los mecánicos del futuro.Cuando todo eso vayadándose, al final aparece el ómnibus.

Realmente son cambios importantes. Hay que ir preparándose con tiempo y Cutcsa hizo la declaración y el compromiso en la COP26, pero en primer lugar lo hizo con la sociedad uruguaya cuando en diciembre sacó su plan de renovación de flota y dio a conocer una decisión del directorio de no renovar más vehículos por coches a gasoil. Ahora, con esto, nosotros vamos a dar un paso hacia 2025 para cumplir con la meta de que el 25 por ciento de la flota, aproximadamente unas 270 unidades, sea eléctrica y ahí empezamos el camino hacia llegar a 2040, donde el objetivo es el 100 por ciento de la flota eléctrica.

Actualmente, ¿cuántos ómnibus eléctricos posee la empresa?

Hasta ahora son 20 las unidades. Nosotros incorporamos el primer coche eléctrico que vino a Uruguay en el año 2016. Allí hicimos una serie de pruebas importantes que fueron realmente muy buenas y muy productivas para conocer las bondades y los problemas que tenían. En junio de 2020 llegaron las primeras 20 unidades que están en funcionamiento hasta el día de hoy. Estos dos años de experiencia nos vuelven a enseñar otras cosas y a marcar algunas otras cosas que hay que mejorar.Con ello reafirmamos lo que nosotros creemos que son cosas positivas del tema delos ómnibus eléctricos. Ahora estamos para dar el otro paso.

¿Cómo se planea que llegue ese pasó justamente?

Entablamos contactos en todos lados, en Asia y en Europa con todas las marcas. Tenemos más de 30 proveedores de los que estudiamos los proyectos. De esos vemos cuáles son las disposiciones que tienen estos proveedores y desde allí empezaremos a limpiar la cancha y a llegar a determinado momento donde se van a tomar decisiones. Por ahora, vemos todas las posibilidades en todos los mercados, en los europeos con las firmas tradicionales y en los asiáticos con firmas como, por ejemplo, BYDque es la marca de las unidades que tenemos.

Trabajar con el nuevo 100 por ciento

Consultado acerca de la situación de la venta de boletos, Salgado dijo que se trabaja tal cual se previó a finales de 2020, con un nuevo 100 por ciento del mercado. “O sea, no decimos que se perdió un 20 por ciento del mercado, que efectivamente fue lo que se perdió. Hoy trabajamos con el 80 por ciento del mercado que había en 2019. Eso no lo queremos tomar como que se perdió y es transitorio”, afirmó.

Esta pérdida que se produjo se debe a múltiples factores, dentro de los que se encuentran los cambios culturales -respecto a la forma de trabajo y estudio- y el miedo que se tenía de utilizar este medio de transporte en los peores momentos de la pandemia del coronavirus. “En estos años se ha incrementado exponencialmente la cantidad de vehículos en la calles de la ciudad”, acotó el presidente de Cutcsa, hecho que también ha contribuido para la baja de emisión de tickets.

“Estos aspectos nos dicen que las empresas tienen que reestructurarse y buscar que en el corto y mediano plazo éste sea el nuevo 100 por ciento. Buscaremos en coordinación con las autoridades, fundamentalmente departamentales, pero también nacionales a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP),ver qué cambios en los temas de movilidad puede haber para ayudar a mejorar la calidad del servicio y la presencia en la calle del transporte con los recursos que tenemos”, sentenció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas