Daisy Tourné: una mujer que marcó historia y dejó una huella en la izquierda y la política uruguaya

Fallece una de las dirigentes más controvertidas y respetada por todo el espectro político.

A los 71 años de edad, y a causa de una enfermedad oncológica, en la madrugada del pasado sábado falleció Daisy Tourné, una de las mujeres que con su militancia hizo camino y trayectoria dentro del Frente Amplio. Fue gremialista, diputada y senadora, y además tuvo en su recorrido como punto destacado el haber sido la primera mujer en ocupar el cargo de ministra en el Ministerio del Interior, hecho que marcó a la cartera y también al primer gobierno de izquierda.

Daisy Tourné, nacida el 17 de marzo de 1951, era maestra de profesión (desde el año 1974), se desempeñó durante al menos dos décadas en escuelas de contexto crítico en la capital del país, pero además fue técnica en fonoaudiología, orientación que estudió desde el año 1978 hasta 1991 en la Universidad de la República (UdelaR). Dentro de sus estudios también figuraba la carrera de psicóloga social (operadora social), en la Escuela de Psicología Social de Montevideo. También supo integrar al equipo docente de la Escuela de Funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) que desarrolla la carrera de Educador Social en el Uruguay –esto cuando el ahora INAU era el Instituto Nacional del Menor (INAME)-.

Tras la dicadura participa activamente en la reorganización del sindicato de maestras y maestros (Federación Uruguaya del Magisterio) del cual resulta elegida dirigente en la salida de la dictadura. Durante varios años ocupa cargos en la dirección de su sindicato y en el Secretariado Ejecutivo del PIT- CNT.

En lo que refiere a su trayectoria política, fue electa como diputada –por primera vez- en las elecciones nacionales del año 1994, asumiendo en la legislatura del año 1995. Luego, también fue diputada en los periodos de 2000 – 2005 y de 2005 a 2007. 

Posteriormente, en julio del año 2015 asume como senadora, cargo que ocupó hasta febrero de 2020, año en el que dejó el Parlamento. Allí, en carácter de suplente, toma el cargo luego que el titular de la banca, Daniel Martínez, asume como intendente de Montevideo. Durante sus años en el Parlamento trabajó en los temas de género, infancia, seguridad ciudadana, nuevas tecnologías y legislación laboral. Siempre que fue legisladora (diputada o senadora) lo hizo por las filas del Partido Socialista.

En lo que fue su carrera dentro de los gobiernos del Frente Amplio, se destaca el día 8 de marzo del 2007, fecha en la que se convirtió en la primera mujer que asumió el cargo de ministra del Interior, en la historia del país”. En ese momento le fue asignado el cargo luego de que el hasta ese entonces ministro del Interior, José Díaz, presentara renuncia a su puesto. La decisión había sido tomada por el presidente de esa época, el Dr. Tabaré Vázquez. Su salida del mencionado puesto se dio el 5 de junio de 2009, cuando presentó renuncia al cargo. Quien la sustituyó hasta el final del mandato del primer gobierno del Frente Amplio fue José Bruni. 

En los últimos años, uno de los hechos destacados en la vida política de Daisy Tourné fue ser una de las fundadoras de la agrupación Convocatoria Seregnista, que actualmente tiene al frente al senador Mario Bergara.

Desde el año 1971 que militó en el Partido Socialista del Uruguay, sector en el que se desempeñó en su Comité Central, además de militar activamente en el Departamento Sindical. Precisamente, el Partido Socialista utilizó su cuenta de Twitter para publicar un mensaje sobre su fallecimiento. 

“Recibimos la triste noticia del fallecimiento de la compañera Daisy Tourné. Daisy militó durante décadas en nuestro Partido y tuvo una destacada actuación sindical, parlamentaria y en responsabilidades de gobierno. Conmovidos, abrazamos a amigos/as, compañeros/as y familiares”, expresa el texto.

Después de estar en sus filas durante unos 40 años, Tourné presentó su renuncia al Partido Socialista en la última semana de abril del 2020. Desde meses antes ya existía un distanciamiento con la agrupación por diferencias con el manejo de la dirección del Partido Socialista en referencia a la postulación del excandidato del Frente Amplio (FA) Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo.

Sindicato Policial

Por su parte, Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato del Policía, dedicó una publicación a través de las redes sociales. «Se dice de mí… que soy una mujer fuerte. Es cierto, pero no contradice que soy una mujer sensible que pone corazón en todo lo que hace’. Daisy Tourné, primera mujer en la historia del Uruguay investida como ministra del Interior, en el año 2007. Q.E.P.D», dice el mensaje. 

El Parlamento Nacional

Pocas horas después de conocida la noticia, el sitio web del Parlamento Nacional realizó una publicación en donde se refirió al fallecimiento de Daisy Tourné. “La Cámara de Senadores expresa su más sentido pésame ante el fallecimiento esta madrugada de la ex Senadora y ex Ministra Daisy Tourné”, expresa el texto, el cual agregaba la hora y la empresa en que se realizaba el sepelio.

Partido Demócrata Cristiano

Dicha colectividad política fue una de las primeras en dar a conocer la noticia vía Twitter. “Participamos con profundo dolor el fallecimiento de Daisy Tourné. Maestra, sindicalista, diputada, senadora, Ministra, militante de todas las horas. Gran frenteamplista. Fundadora de @convocatoria95 Querida Daisy siempre estarás con nosotros!. Frente Amplio”.

Rector de la Universidad

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, escribió un mensaje en Twitter sobre la muerte de la dirigente frenteamplista. “Daisy Tourné fue protagonista de la vida social y política de nuestro país desde la apertura democrática, ejerciendo diferentes roles y posiciones. Temprana impulsora de las agendas de derecho e igualdad de género, hoy reconocemos sus aportes y saludamos a sus afectos”, señala la frase.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales