/

Dan Aug: «esta adrenalina que me da producir, es lo que cuenta»

20 años de una vida artística que se ilustró en su perfil científico.

Daniel Augusto Chiesa (Uruguay, 1956) es un artista visual cuyas obras firma bajo el seudónimo Dan Aug y están inspiradas en el universo, la ciencia, la mística y su pasión por la historia egipcia. Dedicó la mayor parte de su vida al mundo de la Física, la Química, la Astronomía y las Telecomunicaciones. Después de 39 años de trabajo, decidió dedicarse únicamente a la pintura.

Entrevistado por Grupo R Multimedio expresó que actualmente considera que se siente con «más fuerza» que en su vida laboral activa y nos cuenta que esta pasión nació tras conocer a una chilena cuando trabajaba en Estados Unidos. En su regreso a Uruguay, mantuvo contacto con ella, quien un día le envió una fotografía, inspirando así su primera obra «Rosmarie». Para estos tiempos el artista vivía en un lugar, descrito por él como «místico» y que «permitía una comunión con el sol». Contexto que dio paso a un sueño recurrente sobre una dama contemplando un escenario extraterrestre, con dos soles. Este sueño gestó su primera pintura oficial denominada «Primera Contemplación» y actualmente cumple 20 años.

(Insertar imagen Primera Contemplación)

«Primera Contemplación», Oleo sobre cartón entelado.

Sus más de 130 obras artísticas agrupadas en 7 series, le permitieron realizar decenas de Exposiciones Individuales y Colectivas en Uruguay y el exterior. Varias de estas, se encuentran en colecciones privadas y en 2005 su obra, óleo sobre tela «Xanadu Joyful Day» fue condecorada con el primer premio en un concurso mundial, organizado por la Agencia Espacial Europea, donde participaron más de 350 artistas.

El trasfondo de sus estudios en Astronomía y Cosmología siempre se mezclaban en su fantasía. Aunque hoy sus obras son místicas y abstractas, inició con una etapa muy figurativa.

El arte en lo más íntimo

«En general soy muy cauto en no trasuntar mi estado emocional, pero si lo expreso con las pinturas, mediante el volumen y los colores. Hay un cuadro Figurativo-Impresionista con influencia en Van Gogh, denominado Grande a pesar de su soledad (2004)», expresó Dan Aug, cuando la entrevista tomó un sendero más íntimo. A este lo considera como un autorretrato y se trata de un frondoso roble (árbol con que más se identifica el artista). Además de fondo acompaña una pradera verde (representando el sentimiento de soledad que llevaba en aquel entonces

«Grande a Pesar de su Soledad», Oleo sobre tela.

La obra «Recuerdo extrapolado de otra vida» también tiene un grado personal. La inspiración surgió de la vista, a la bahía de Montevideo, al Cerro y a la torre de Antel, que tenía desde uno de los apartamentos donde vivió. Esta pintura además presenta la particularidad de que usó tonalidades rojas (siendo el rojo de garanza su color favorito), y relacionó su creencia en la reencarnación, insinuando que en otra vida, pudo estar en un lugar con un sol rojo, pero sin ser fantasioso, ya que existen en algunos sistemas planetarios.

«Recuerdo extrapolado de Otra Vida», Oleo sobre tela.

Además de la influencia artística de Vincent van Gogh, tomó la disposición escénica de Joaquín Torres García. Quien representa en una misma tela, varias escenas distintas que representan un todo.

Después de 39 años de trabajo, decidió dedicarse a lo que le gusta y que le viene apasionando desde el año 2001, en este marco aclaró que «dedicarte a lo que te gusta no es trabajar». Finalizando con la entrevista afirma que en el arte pictórico encontró una nueva etapa de su vida y «es con lo que me siento feliz. Esta adrenalina que me da producir, es lo que cuenta».

20 años no son nada

Celebrando 20 años en las Artes Pictóricas Dan Aug estará participando con 52 obras, en Montevideo Místico en su edición número 18, a partir de hoy y hasta el domingo, de 13 a 22 horas, en el Centro de Eventos del Latu. Además está invitado como artista uruguayo individual, para exponer en La Biennale Internazionale Dell’arte Contemporanea a realizarse en el 2023.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura