Danilo Astori renuncia a su banca en el Senado

El líder de Asamblea Uruguay esgrime razones de salud; estuvo con licencia médica y alejado de la actividad pública desde el inicio de la pandemia

Astori
Foto Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

El senador de Asamblea Uruguay, y exvicepresidente de la República, contador Danilo Astori, presentará este martes por la mañana su renuncia al Senado. La misma se hará efectiva a través de una carta que será entregada a la presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón. Entre los argumentos que esgrime el todavía senador se encuentran fundamentalmente los problemas de salud que lo han mantenido alejado de toda actividad pública casi desde el inicio mismo de la pandemia. Su lugar será asumido por el actual senador suplente de esa banca José Carlos Mahía quien pasará a ocupar la titularidad de la banca por el resto del período. Astori no concurrirá al Parlamento a presentar su renuncia como sí lo han hecho los senadores José Mujica y Julio María Sanguinetti. De todas maneras, y para cumplir con ciertas formalidades, la renuncia tendrá que ser tratada como un nuevo asunto en el orden del día, en el plenario de la Cámara de Senadores, que sesiona hoy precisamente, a partir de la hora 9.30. Astori había asumido su banca en marzo del 2020, pero razones de salud y la llegada de la pandemia impidieron que tomara posesión de la banca.

La noticia fue confirmada al Diario La R por fuentes del Frente Amplio. Está previsto que luego de que la renuncia sea presentada, el legislador del sector, José Carlos Mahía, brinde declaraciones a la prensa para responder interrogantes sobre la decisión tomada por Astori.

Astori, que tiene 82 años de edad, entre los años 2005 y 2008 fue ministro de Economía y Finanzas, en el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez. Su viceministro fue el hoy también senador Mario Bergara. En esa época fue ministro hasta que retomó el puesto de senador, el día 18 de setiembre de 2008.

Entre los años 2010 y 2015 fue vicepresidente de la República, mientras que desde 2015 a 2020 fue nuevamente ministro de Economía en el MEF. Su etapa en el Senado comenzó en el año 1990, luego de que en 1989 fuera candidato a la vicepresidencia de la República, y primer titular en varias de las listas presentadas por el FA.

En el año 1994 decide la fundación del sector Asamblea Uruguay, y con esa agrupación encabezó una lista en ese mismo año a las elecciones nacionales, para el periodo 1995 – 2000. En esas elecciones de 1994 salió electo como senador por Asamblea Uruguay, y lo mismo sucedió en las elecciones presidenciales del año 1999.

Con la renuncia de Danilo Astori al Senado, en los últimos años ya son varios los dirigentes históricos que dejaron su banca en el Palacio Legislativo. Además de que meses atrás falleció Eduardo Bonomi (Frente Amplio), otros que presentaron renuncia fueron la exvicepresidenta de la República, Lucía Topolansky y los expresidentes de la República, José Mujica y Julio María Sanguinetti, que dejaron el Senado el 20 de octubre del año 2020.

3 Comentarios

  1. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: ASI QUE SE FUE LA «MOMIA» QUE DIJO UE VIVIRÍAMOS EN UN «PAÍS DE PRIMERA»…TE ACORDÁS ??…Y, COMO SIEMPRE Y COMO UN PELOTUDO QUE SOS LO APOYAS…ADEMAS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASA VERGARA, EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales