Dario Sztajnszrajber y Soledad Barruti en el Antel Arena

Soledad Barruti y Darío Sztajnszrajber nos presentan un entramado crítico para no salir indemnes. Nadie que pase por "La comida ha muerto" puede volver a sentarse en la mesa a seguir comiendo con fantasmas.

Soledad Barruti es periodista y escritora. Trabaja en radio, televisión y medios gráficos como The New York Times, revista Gatopardo y Anfibia. Es autora de los best sellers Malcomidos y Mala Leche, ambos publicados por editorial Planeta. Tiene una beca Pulitzer de investigación y es directora de Bocado, la red de periodismo latinoamericano sobre alimentación y territorios.

Darío Sztajnszrajber es licenciado en filosofía. Divulga la filosofía en los medios de comunicación. Es autor de los libros «¿Para qué sirve la filosofía?», «Filosofía en 11 Frases» y «Filosofía a martillazos» (tomo 1 y 2). Es conductor de los programas Mentira La Verdad (Canal Encuentro) y de los programas de radio Lo Intempestivo (por Nacional Rock) y Demasiado Humano (por Futuröck).

«La Comida Ha Muerto»: Se presenta el martes 26 de octubre – 20hs

Deseamos, compramos, devoramos y caen bosques y arde la tierra y se torturan animales y se extinguen otros y nos alienamos y nos enfermamos y nos entregamos y así mientras comemos nos comen. Cuestionar el menú de época es generar una resistencia contra las formas de normalización hegemónicas que lo sostienen y devienen en esta destrucción de todo lo que está vivo que estamos protagonizando.

Cuando Nietzsche anunció la muerte de Dios, pudimos empezar a constatar cuán arraigado está nuestro orden en un mundo que, aunque a la deriva, aún sigue funcionando. «La comida ha muerto» es la experiencia de un colapso inminente: ¿habrá otra forma de relacionarnos con la comida que no sea siendo los bocados voraces de la maquinaria alimentaria?

El poder no solo reprime sino que también normaliza, sostiene Foucault. Pensar el placer, lo animal y el colapso como una forma de provocar entonces anomalías. Pero pensar con el cuerpo entero, con información periodística y reflexión filosófica, con argumentos y emoción, con categorías científicas y vivencias biográficas, con conversación y con propuesta escénica.

«Deconstrucciones»: Se presenta el miércoles 27 de octubre- 20 horas

¿Qué es el amor? ¿Qué es el poder? ¿Qué es la muerte?

La pregunta de la filosofía es la pregunta por el ser. Y la pregunta por el ser no construye certezas, sino que deconstruye las formas en que las ideas se instalan desde el sentido común. Nietzsche lo llamaba hacer «filosofía a martillazos» porque el martillo no solo demuele lo macizo, lo sólido, lo estable, sino que sobre todo desarregla todo aquello que hace pasar la eficacia de su buen funcionamiento como parámetro de su verdad.

Deconstruir no es destruir. Deconstruir es abrir el espacio para que emerjan todas aquellas versiones desterradas, ocluidas, invisibilizadas. Pero para ello se vuelve necesario inoportunar al sentido común, descentrarlo de su condición hegemónica.

En Deconstrucciones, Darío Sztajnszrajber nos invita a crear un espacio de reflexión para provocar el acontecimiento filosófico y desarmar nuestras concepciones arraigadas sobre el amor, el poder y la muerte. Amar por fuera de los patrones establecidos, comprender que el principal poder opera en lo que creemos que es nuestro deseo, y finalmente escaparle a la farmacología de la muerte para asumir nuestra condición finita. Pensar por fuera de lo establecido siempre en una práctica de emancipación.

Entradas en venta por Tickantel

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura