«Darwin estuvo aquí», a 190 años de su viaje a Uruguay realizan muestra itinerante

El Ministerio de Cultura prepara una exposición en recuerdo del naturalista británico.

Los 190 años de la visita que realizó el naturalista inglés Charles Darwin al Río de la Plata, será recordada mediante una muestra que recorrerá todo el país, según informó el Ministerio de Educación y Cultura.

El autor de la teoría de la evolución por selección natural conoció Montevideo, Maldonado, Colonia, Lavalleja, Soriano y San José, y tuvo “la oportunidad incomparable de realizar observaciones, coleccionar animales y plantas, y explorar algunos de los más hermosos, desolados y aislados parajes del mundo”, según escribió en su diario del viaje marítimo que lo trajo en el Beagle hasta América del Sur.

Entre sus descripciones más notorias encontramos al “sapito de Darwin”, conocido científicamente como Melanophryniscus montevidensis; los “cairnes”, como bautizó a las estructuras de piedras en forma de montículo o anillo en lo alto de la Sierra de las Ánimas, el venado de campo y el carpincho, consagrado como el roedor más grande del mundo.

Darwin también encontró en Uruguay innumerables fósiles de vertebrados e invertebrados que lo ayudaron a continuar reflexionando sobre la historia de la vida en nuestro planeta, y por qué algunas especies persisten y otras se extinguen. El viaje que Charles Darwin realizó a bordo del Beagle fue muy bien documentado en su diario, donde el 24 de noviembre de 1833, escribió: «Mirado desde la sierra, el Río Negro ofrece un golpe de vista de lo más pintoresco que he podido ver en estas regiones. Ese río, ancho, profundo y rápido en aquel lugar, rodea la base de un acantilado que cae a pico; una zona arbolada recubre sus orillas y las lejanas ondulaciones de la llanura cubierta de césped cierran el horizonte».

Con 23 años Darwin se internó en la campaña habilitada por gauchos matreros y animales salvajes. Descubrió animales que nunca había visto, como el carpincho, reconoció fósiles y se maravilló con ciertas costumbres locales.

“El viaje en el Beagle ha sido con mucho el acontecimiento más importante de mi vida y ha determinado toda mi carrera”, concluyó Darwin en sus anotaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.