Debate Lula – Bolsonaro: acusaciones de narcotráfico, corrupción, de mentir y de asociarse con paramilitares

A dos semanas de las elecciones en Brasil el clima se crispa cada vez más.

En un debate acalorado y con acusaciones cruzadas de corrupción, narcotráfico y relaciones con criminales, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) realizaron anoche el primer debate rumbo al ballottage del 30 de octubre.

“Todos aquellos que quisieron vacunarse, lo hicieron. Brasil fue uno de los países que más vacunó en el mundo y de forma rápida”, retrucó el presidente.

Al iniciar el debate cara a cara, con 15 minutos para cada uno, Lula elogió los proyectos creados por sus gobiernos entre 2003 y 2010. Habló de programas como ProUni y Fies, así como de la construcción de universidades federales y luego le preguntó a Bolsonaro cuántas instituciones educativas construyó en los últimos cuatro años.

Bolsonaro contestó que no fue tiempo de construir universidades por la pandemia del COVID-19. ”No era el momento”, afirmó el mandatario.

El ex mandatario aprovechó para recordarle a su rival que llamó “gripezinha” al coronavirus y lo acusó de negligencia en el tratamiento de la pandemia en Brasil. Además, Lula lo cuestionó por el retraso en la compra de vacunas. “Lleva sobre sus espaldas el sufrimiento de los brasileños”, lo acusó asegurandoque la “negligencia” de su gobierno condujo a las más de 600 mil muertes por Covid-19.

En su respuesta, Bolsonaro dijo que Brasil comenzó a vacunar a partir de 2021 y que fue uno de los países “que más vacunó en el mundo y más rápido”. “El hecho concreto es que su negligencia provocó la muerte de 680 mil personas, cuando más de la mitad podrían haberse salvado”, insistió Lula.

El mandatario se defendió de las acusaciones de Lula sobre la gestión de su gobierno y apuntó contra los gobiernos estatales a quienes acusó de corrupción en la compra de vacunas. 

Después de enfrentarse sobre el tema de la pandemia de Covid-19, Lula llamó a Bolsonaro “rey de las noticias falsas” mientras que el actual presidente le dijo Varias veces que el izquierdista es un “mentiroso”. “No sigas mintiendo. Es malo para la edad”, dijo Bolsonaro. “El que miente eres tú, el rey de las fake news, de la estupidez, de la mentira a la sociedad brasileña”, le replicó Lula.

“¿Se comprometen a respetar la separación de poderes?”, fue la primera consulta para ambos candidatos. Lula fue el primero en contestar y afirmó que no intentará cambiar la Corte Suprema . “Yo creo que la Corte Suprema debe ser escogida por méritos, no por amistad”.

Bolsonaro también dijo que se compromete a no cambiar la composición de la Corte, pero señaló que el PT “tiene siete ministros designados”, mientras que él tiene dos.

Los candidatos hablaron de Economía y “privatizaciones”. Lula cuestionó que Brasil hoy “sólo refina el 80% de la gasolina que utiliza, mientras que en su gobierno la refinación era del 100%”. El petista dijo que está en contra de la privatización de Petrobras, una propuesta que calificó de “locura”. “Francamente, no creo que privatizar sea la solución a nada”, añadió.

Por su parte, Bolsonaro explicó que la pandemia y guerra de Ucrania fueron responsables del aumento de los precios de los combustibles. Sin embargo, se jactó de que el ministro de Economía Paulo Guedes es un “orgullo” para su gobierno.

La periodista Patrícia Campos Mello, de Folha de Sao Paulo, dijo que las elecciones han estado marcadas por las fake news. Así, preguntó a los candidatos si se comprometían a proponer una ley específica para los actores públicos que divulguen información no veraz

En su respuesta, Lula dijo que hasta ahora la Justicia Electoral ha retirado de los medios de comunicación más de 36 anuncios electorales falsos de la campaña de Bolsonaro. También dijo que el presidente “dice 6 o 7 mentiras al día”. “Creo que hay que regular la campaña, que la Justicia tiene que tomar la decisión. Y cada vez que haya una mentira presentaremos una demanda”, añadió Lula.

En su turno, Bolsonaro llamó mentiroso a su oponente “Lula si no mintieras no serías tú”, sentenció el presidente. “Ya me llamaron genocida, caníbal”, dijo Bolsonaro.

Durante el debate, Bolsonaro también hizo una alusión a lo que pasa en países de la región.

“Lula está enamorado de Fidel Castro, Maduro, entre otros dictadores. ¿Qué hay de común entre Lula, Ortega, Chávez, Maduro, Evo Morales, Fernandez de Argentina, Petro de Colombia? Son del foro de San Pablo, son todos amigos. Miren para donde están yendo esos países”, dijo el presidente brasileño.

“Miren para donde está yendo nuestra Argentina. Fernandez, cuando era candidato, fue a visitar a Lula a la prisión en Curitiba. Miren cómo está la economía de Argentina, 40% del pueblo está en la línea de la pobreza. Revisan basurales para sobrevivir. ¿Eso queremos para Brasil? Poner personas como esas, sin ninguna calificación para conducir el país”, agregó Bolsonaro. Lula se quedó sin tiempo y no pudo responder.

El petróleo

Bolsonaro dijo que el petrolão fue “el mayor esquema de corrupción en la historia de la humanidad”, que causó el “endeudamiento” de Petrobras. En su respuesta, Lula dijo que fue el responsable de realizar la capitalización de 70.000 millones de reales de Petrobras y de transformar la empresa estatal “en la segunda mayor empresa de energía del mundo”, lo que convirtió a Brasil en un país “autosuficiente”.

“Yo no digo que no hubo corrupción, para combatir la corrupción no es necesario cerrar las empresas, se les debe detener a los corruptos”, dijo Lula 

Después se saltó al narcotráfico. El mandatario acusó a su rival de “tener un pacto” con el narcotraficante Marcos Camacho, alias Marcola, y aseguró que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) estuvo “rodeado de traficantes” durante un mitin celebrado en una favela de Río de Janeiro el pasado miércoles. “Usted tiene amistad con bandidos. En la favela no había un policía a su lado, solo había traficantes”, le espetó Bolsonaro.

Lula se rió de estas acusaciones, le echó en cara a Bolsonaro que asocie la criminalidad a la pobreza y le reprochó sus “amistades” con las milicias, como se conocen a las mafias formadas por policías en activo y retirados que controlan decenas de favelas de Río de Janeiro.

“Bolsonaro sabe que quien cuida del crimen organizado no soy yo. Quien tiene relación con milicianos no soy yo. Y él sabe quién es. El crimen organizado que tiene relación con la muerte de Marielle”, dijo Lula. Lula aludió así al asesinato en 2018 de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, quien era conocida por su posición de combate a los grupos de milicianos, en un crimen que causó gran impacto internacional y que todavía está sin resolver.

Sobre el final hubo tiempo para algunos golpes bajos. “Cumplo años el 27 de octubre. Y el 30 [de octubre] el pueblo me va a dar de regalo tu vuelta para casa”, dijo Lula sobre el final. “Quédese en casa, disfrutando de la vida y no quiera volver a la escena del crimen. Usted es una vergüenza nacional”, respondió el presidente.

“Quiero un país libre, donde se respete la libertad de expresión, donde se respete la propiedad privada, donde se pueda ir a casa con seguridad, ir a trabajar, al colegio…. Queremos un país sin drogas; Lula liberará las drogas; nosotros respetamos la vida, no al aborto; y respeto a las religiones”, afirmó Bolsonaro en su cierre. “ese es el apís que queremos, no el de Lula”, concluyó. Lula afirmó: “Quien defiende la democracia, soy yo; quiero gobernar el país democráticamente, como lo hice en dos oportunidades”

Un episodio oscuro

El cruce de presidenciables fue antecedido por uno de los episodios más polémicos y ríspidos de la campaña con impacto en el debate: el presidente se defendió de una acusación de pedofilia lanzada por PT. El sábado se viralizaran declaraciones en las que Bolsonaro aseguró haber entrado, en abril de 2021, a la casa de menores venezolanas que se encontró en un barrio humilde de Brasilia, tras haberse generado “un clima”.

“Paré la moto en una esquina, me quité el casco, miré a unas chicas, tres o cuatro, bonitas, de 14, 15 años, arregladas, un sábado en una comunidad. Se generó un clima, volví. ‘¿Puedo entrar en tu casa?’ Entré”, dijo Bolsonaro en declaraciones vehiculadas en masa por la izquierda. En la casa “había unas 15, 20 chicas, todas venezolanas. Y me pregunto, chicas, todas bonitas, de 14, 15 años, arreglándose, un sábado, ¿para qué? Para ganarse la vida”, agregó el mandatario, en un audio usado por el PT.

Bolsonaro explicó que con la frase generar “un clima” quiso decir que había surgido la “oportunidad” de conversar para interiorizarse sobre la situación de las mujeres.

El PT aprovechó esa declaración para utilizarlo en la propaganda electoral. La presidente del partido, Gleisi Hoffmann, calificó a Bolsonaro de “depravado” y “criminal”.

El actual presidente repudió las críticas y aclaró que ingresó en la vivienda junto a “otras 10 personas”, en una escena que fue transmitida inclusive por el canal CNN Brasil y sus redes sociales.

“Pasé las peores 24 horas de mi vida, en las que fui acusado de forma cobarde y oscura de practicar la pedofilia. Intentaron alcanzar mi honra en aquello que tengo de más sagrado: la defensa de la familia y la inocencia de nuestros niños. Mi indignación no tiene tamaño”, dijo minutos antes del debate, visiblemente nervioso al llegar a los estudios de Bandeirantes en San Pablo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo