Declaran al Palacio de la Luz como Monumento Histórico Nacional

Este jueves se realizó el acto de declaratoria como Monumento Histórico Nacional del complejo industrial y administrativo de UTE en Arroyo Seco.

Silvia Emaldi, Presidenta de UTE

A la celebración asistieron la presidenta del organismo, Silvia Emaldi, el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

“Esto ha sido obra de funcionarios de la empresa, que hace 110 años fueron construyendo y dejando su legado.” dijo Emaldi en el evento.

El reconocimiento abarca un conjunto de edificios calificados como “singulares”. En la fundamentación para elegirlos como Patrimonio Histórico Nacional, el Ministerio de Educación y Cultura expresa que se trata de “notables ejemplos de arquitectura destinada a albergar diferentes servicios de la empresa, tanto administrativos como de carácter industrial, portadores de notorios valores históricos, urbanísticos, arquitectónicos, tecnológicos y simbólicos».

Por su parte el ministro de Educación y Cultura enfatizó que “hacer declaratorias a conjuntos, no solo a monumentos aislados, es una manera de homenajear a la historia” y destacó que se trata de una línea de trabajo en la que se “viene profundizando».

En el evento el Director General de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield expresó que “desde hace ya dos años esta administración ha decidido que no es un simple trámite sino que es una celebración, es un encuentro de entender el valor de la declaratoria”.

El Palacio de la Luz y los Talleres Generales fueron proyectados por el Arq. Román Fresnedo Siri, entre 1946 y 1948, el Laboratorio y los Almacenes diseñados, por el Arq. Mario Muccinelli y el Ing. Diego Juan Gil.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales