Declararon a María Bellizzi como Ciudadana Ilustre de Montevideo

La intendenta Carolina Cosse declaró Ciudadana Ilustre de Montevideo a María Bellizzi, en una ceremonia que se realizó ayer en la sala Delmira Agustini del teatro Solís.

María Bellizzi nació en Italia y se radicó en Montevideo, Uruguay, en el año 1932. Fue fundadora del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, del Museo de la Memoria (MUME) ,y es una activa militante por la verdad y la justicia.

Tuvo dos hijos, Humberto y Silvia. En el año 1977, Humberto fue secuestrado y desaparecido en Buenos Aires como parte del Plan Cóndor, operativa que involucró a las dictaduras del Cono Sur latinoamericano. La situación de su hijo fue un caso de desaparición forzada. Desde su secuestro no se supo nada más de él ni de su destino final.

La falta de información reafirmó la lucha de Bellizzi junto a otros familiares que recorrieron cuarteles, hospitales y embajadas. También entrevistó a políticos, presentó recursos ante organismos de derechos humanos y ante la justicia uruguaya. En 2021 se dio el veredicto de cadena perpetua a los responsables intelectuales y materiales de los secuestros y asesinatos de ciudadanos ítalo – uruguayos, entre ellos Humberto, hijo de Bellizzi.

La distinción que Montevideo otorgó a Bellizzi es un reconocimiento a su lucha, que se extiende a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y otros colectivos comprometidos con la memoria, la verdad y la justicia en Uruguay. La ceremonia de distinción se realizó en la sala Delmira Agustini, del teatro Solís, y contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, y el embajador de Italia en Uurguay, Giovanni Iannuzzi.

Cosse recordó que cómo María, hay ejemplos que nos rodean, que viven con nosotros y que se llevan en el corazon. “Son los ejemplos de vida, de amor y de compromiso que nos alimentan y nos dan la energía y nos recatan de la adversidad y que nos interpelan con el compromiso con toda la sociedad”. Por su parte, Bellizzi agradeció el honor y el reconocimiento y expresó que, la lucha por la verdad sobre la desaparición de su hijo no ha sido en solitario sino junto al resto de las madres. La instancia culminó con un espectáculo musical a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad