Defensa despliega a diario unos 800 efectivos en tierra, aire y mar

García participó en un encuentro de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay.

defensa
Foto: Presidencia

En el almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), el titular de Defensa Nacional, Javier García, disertó acerca del rol estratégico de las Fuerzas Armadas en la prevención y represión de las amenazas que enfrenta el país. Además resaltó el incremento salarial otorgado a los efectivos a partir de 2023 y recordó que se construye una base naval en Fray Bentos, entre otros temas.

Bajo el título “Fuerzas Armadas ¿tema militar o político?”, el ministro García reflexionó como orador principal, sobre el rol y los desafíos de las Fuerzas Armadas, este 28 de setiembre en Montevideo.

Acompañaron la actividad el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, entre otras autoridades nacionales.

Durante su exposición, García subrayó que Uruguay posee Fuerzas Armadas democráticas, constitucionalistas y republicanas, y que no pertenecen a ningún gobierno ni partido político, sino a la nación.

Concepto más amplio

Afirmó que en este gobierno la política en Defensa Nacional se enmarca en un concepto más amplio que el que habitualmente se considera. En este sentido, enumeró las nuevas amenazas a la seguridad humana que requieren intervención militar: el narcotráfico, el terrorismo, los ciberataques, la protección de recursos naturales, el control del espacio aéreo y el cambio climático. También sostuvo que en estos temas la política de defensa cumple un rol estratégico clave, y que el Uruguay tiene en sus Fuerzas Armadas un instrumento clave en favor de la independencia y la soberanía.

El ministro brindó, durante su presentación, datos acerca de la actividad militar en fronteras: 177 delitos de abigeato fueron reprimidos desde marzo 2020 y se detectaron 3.640 ingresos irregulares al país. Diariamente, más de 800 efectivos se despliegan en tierra, mar, y aire, aseguró. En ese contexto, agregó que la cartera se encuentra en interacción con los ministerios de Defensa de Argentina y Brasil, y que con este último ha coordinado operativos en espejo.

Salarios

En lo referente a los aumentos para los efectivos militares, García se refirió a una “jerarquización” de los salarios mediante la ley de presupuesto de 2020 y la rendición de cuentas correspondiente a 2021, que prevé un aumento de 7,8% para los grados inferiores a partir de 2023, más la adición de partidas por nocturnidad cuando corresponda. Añadió que, en dos años y medio, la masa incremental salarial para los grados más bajos alcanzará los 1.743 millones de pesos.

Nueva flota

Por otra parte, anunció que próximamente llegarán al país nuevas patrullas costeras, y se aguarda la concreción del proceso de compra de buques oceánicos. Además, informó que se prevé colocar un nuevo radar en la base aérea de Santa Bernardina, en Durazno, y se trabaja en la construcción de una base para la Armada Nacional en la ciudad de Fray Bentos.

García destacó que para este gobierno «las Fuerzas Armadas son un tema eminentemente ciudadano y civil», y que el accionar militar estará en cualquier parte del territorio donde el mando político lo determine.

3 Comentarios

  1. Y NO SE INVITO A NADIE DE LA OPOSICION,PARA QUE TAMBIEN EXPUSIERA? NO OLVIDE EL GOBIERNO QUE LA OPOSICION REPRESENTA A MEDIO PAIS !!!!! Y TIENE QUE SER CONSIDERADA CON MUCHO RESPETO,SU OPINION TAMBIEN EN ESTE TEMA(FFAA) Y TODOS TEMAS NACION!
    EVIDENTE Y MAS BIEN, SEA ASI! QUE LAS FFAA…( SUS INTEGRANTES TODOS!)SEAN DEMOCRATICAS Y AL SERVICIO DE TODO EL PAIS Y MAS ALLA DE TODO GOBIERNO!
    Y UNA COSA QUE HAY QUE AGGIORNARLE AL MINISTRO ES QUE EL URUGUAY…NECESITA FFAA..PROFESIONALES!!!! QUE POSEAN LOS ELEMENTOS TECNOLOGICOS Y MATERIALES EN SUS 3 RAMAS,PARA PODER DESEMPEÑAR, CON EFICIENCIA Y EFICACIA SUS COMETIDOS CONSTITUCIONALES!!!!!

  2. Que nos importa lo que vos desplegase para hacerte propaganda mediática, sos un fracasado y olvídate nunca llegaras a la presidencia,, esas patrulleras costeras no son nuevas es material viejo de los años 90 que hace tiempo que la guardia costera de USA las saco de servicio, espero que te las regalen, no vaya a ser que pase como los chatarras voladoras españolas que salieron carísimas y además papa USA le dio un tirón de orejas a este desgobierno por el intento de compra de patrulleras oceánicas nuevas a china

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales