Delegación china llega este lunes para seguir negociaciones por el TLC

Se reunirán con el Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, anunció que éste lunes vendrá una delegación china a proseguir con las negociaciones con vistas a acordar con el país el Tratado de Libre Comercio.

“Comienza un proceso que va a llevar su tiempo, tiene sus complejidades, pero tiene sus oportunidades. Obviamente, tener la voz de todos los actores –empresariales, trabajadores, partidos políticos- me parece que es parte de lo que tenemos internalizado como política de Estado o Nacional”, dijo Delgado.

Según recordó el jerarca, se trata de una decisión que el Uruguay toma y que ya había estudiado llevar a cabo el gobierno anterior, siendo anunciado por el ex presidente Tabaré Vázquez, pero que no se llegó a concretar.

“Las negociaciones de estos proceso de acuerdo comerciales, de libre comercio (…) tienen listas positivas, listas negativas, listas con integración decreciente o gradual (…). Empezamos un proceso muy complejo de negociación, (…) es importante tener un buen equipo de negociadores sino estar en contacto permanente con todos los sectores”.

Precisó Delgado que primero que nada se escuchará a la delegación china que encabezará el titular de la Cancillería China para América Latina y el Caribe, en su primera salida pos pandemia. Será recibido por el jerarca y el secretario de Estado, Francisco Bustillo, así como la ministra Economía, Azucena Arbeleche.

A su vez, Delgado adelantó que la reunión será con una lista abierta de temas, “pero con algunos puntos que Uruguay va a querer tratar”.

Evaluó que se tratará de un encuentro “con contenido, para avanzar en una serie de temas en la relación bilateral con un país como China, con la incidencia que tiene China en el comercio exterior uruguayo”.

En cuanto al Mercosur, el secretario de Presidencia destacó que requiere de cambios y que no hay dos opiniones en la materia, pero que el tema son los “cómos”.

“Uruguay no pude quedar atado ante un proceso de progreso a que otros países no lo quieran seguir”, añadió.

6 Comentarios

  1. Un nuevo anuncio de tomadura de pelo… todos recordamos el episodio anterior respecto al TLC con la Unión Europea: «Ya sale… está al salir… viene delegación europea…»
    Anuncios, anuncios, anuncios…

  2. MARITO estás malco La delagación europea fue a Brasil y allá se reunieron todos los cancilleres… mejor cuida a tu novio que está siendo y ensartando a tu vecino del asentamiento.

    En cuanto a la delagación, pedí a alquien que sepa que te lea los diarios.

  3. Alvarito Alvarito, nombraste el mejor Presidente que ha tenido Uruguay el señor Tabare Vázquez, ahora no te acordás que tu patrón y seguro vos y otros secuaces fueron los más férreos opositores a TLC con China que proponía la izquierda, resulta que ahora como lo propone el Herrerismo si es viable y seguro regalaran el Uruguay a los Chinos, y en unos años seremos una provincia más china, como regalaron el mejor puerto de la región, la historia seguro los juzgará como el peor gobierno de todos los tiempos,

    • Otro malco.. el tuerto, fue el 1º en intentar el TLC CON CHINA.. pero le falló, los chinos no son tarados, sabién que: era un mentiroso, (por su culpa los argentinos nos cerraron los puentes) 1º le dijo al K que no dejaría a la entonces Bornia, se dio vuelta y lo ca gó Lo mismo con el escri ba de los juzgados. «los mejores hombres para cada puesto» luego pidió ayuda a Busch.. para que le limpiara el orto del cagazo.. con China no pudo… en pocas palabras ¿es es tu presidente? ladrón, coimero, hipó crita que iba a cortar manitos.. DALE QUE NO VAS.

  4. Pero como ? Delgado se va a reunir con un enviado de mayor Partido Comunista del planeta ?
    A Cuba y a Venezuela le dan palos.
    Ante las potencias hacemos la reverencia.
    Acaso Delgado le va hacer algún reclamo sobre el régimen político que impera en China ?
    Cacarean contra los países pequeños.

    • Esto es negocio, esto es COMERCIAL.. A Cuba se le vendió pero NO PAGO… lo mismo a Venezuela que todavía nos debe 50 millones de dólares. Solo a Cona prole usd 30.000.0000

      QUIEN CACAREA TARADO???? …. solo los tuyos… de política no se habla…. También se le vende al asesino de puti to…..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales