Delgado destacó actuación de La Española para superar la crisis del Covid-19

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien participó en la jornada inaugural del cuarto piso del sanatorio Óscar MagurnoSouto de la Asociación Española, dijo que esta jornada tuvo un sabor y un sentimiento especial, ya que es la primera acción de este estilo a nivel de un servicio de asistencia médica que se realiza luego del gran impacto que produjo el coronavirus en el país.

El jerarca hizo referencia en su alocución al modelo uruguayo de abordaje a la pandemia en que se conjugó desde un Gobierno que dio amparo, cuidó a su gente, dio rumbo y priorizó la salud de sus habitantes hasta las personas que estuvieron dispuestas a tratar de ayudar y, de esa forma, ser parte de la solución. “Lo digo siempre y lo quiero decir hoy porque es la primera instancia que tenemos para hacerlo en la post-pandemia o por lo menos en la post-Emergencia Sanitaria: acá hubo un factor fundamental que fueron los funcionarios de la salud, médicos y no médicos, que se pusieron el combate de la pandemia al hombro y les quiero agradecer. Después las instituciones mutuales y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que también tuvieron mucho que ver porque también se pusieron a las órdenes en todo momento, a toda hora, sin medir costos y sin hacer una cuenta”, subrayó.

En tanto, hizo un reconocimiento a la primera mutualista del país y de Latinoamérica por su capacidad de innovación e inversiónen recursos humanos y tecnología. La Asociación Española práctica, según Delgado, “un concepto, que lo hablé mucho con Martínez, de que nunca estamos conformes que tiene que ver con un concepto de calidad de mejora continua,de siempre ir y apostar a más porque ofreceun servicio a la gente; el primer servicio que hay que ofrecerle a la gente, que es garantizarle la salud. Sin eso, todo lo demás es absolutamente relativo”. “Esos son parte de los valores que están metidos en el ADN de los funcionarios y de la directiva de la Asociación Española”, acuñó.

El secretario de la Presidencia expresó que tanto durante la primera etapa de la pandemia en Uruguay como en el transcurso de las distintas olas de contagio que hubo en el país ésta mutualista, como tantas otras, siempre se puso a disposición del Gobierno para hacerle frente a este virus que golpeó fuertemente a todo el planeta; incluso, “puso a disposición los recursos que podía y los que no podía lo conseguía para estar al servicio no del Gobierno, sino del Uruguay entero”, manifestó.

Para finalizar, citó una frase del ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, que dice: “El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles, sino importantes”. “Churchill la refería a las personas; yo la quiero referir a las instituciones porque en definitiva son una suma de personas, voluntades y decisiones que hacen las personas que las dirigen. La Asociación Española se ha dedicado a ser útil y por ser muy útil a sus ideas se transformó en algo muy importante”, explicó.

“No pierdan nunca ese valor que tuvieron aquellos primeros españoles que nos enseñaron mucho ese compromiso, esa constancia y esa cultura de la familia, del trabajo, del sacrificio, del ahorro y de la superación”, concluyó Delgado.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.