Delgado: «El gobierno ha tenido vocación por escuchar a la ciencia»

El Secretario de Presidencia entiende que "hay una notoria voluntad de colaborar con la ciencia y la investigación".

Gobierno Delgado
Foto Vanni Gonzo

Hace algunos días, Gonzalo Moratorio le lanzó un golpe al gobierno. «Hay que apostar a seguir fuertemente este proceso de vigilancia epidemiológica en tiempo real. Hoy se solventa con fondos de donaciones, no tiene fondos asignados directamente de ninguna de las autoridades», lamentó el virólogo. Además, recordó que «hasta el día de hoy no hay incrementos, no hay una política clara en ciencia y tecnología y lo que ha habido son los recortes que sufrió la ANII». Álvaro Delgado contó que le generó esa lectura.

El Secretario de Presidencia fue consultado al respecto en «Doble Click» y, si bien prefirió no polemizar con el científico, se abocó en la relación que el gobierno ha tenido con la ciencia. Esta, vale recordarlo, ha sido objeto de críticas opositoras, sobre todo por entender que no se escuchó lo suficiente al GACH.

Dijo Delgado: «El gobierno lo primero que ha tenido es una vocación por escuchar a la ciencia. Hay una pandemia en el medio, es cierto, pero en lugar de cerrarse en sus propios técnicos, se dispuso a intercambiar y aprender de la ciencia y la academia. Es evidente. Hay una notoria voluntad de colaborar con la ciencia y la investigación».

Respecto a los fondos de la ciencia, señaló: «Nunca alcanza. En 2014, todos los candidatos firmaron un compromiso que después no se cumplió de estirar un 1% el presupuesto de ciencia y tecnología. Este gobierno asumió un compromiso de ir apoyando todo lo que tiene que ver con la investigación y el desarrollo».

Sobre el caso puntual de las donaciones para el seguimiento epidemiológico, Delgado indicó: «No sé exactamente, y no voy a discutir con Moratorio. Están previstas las asignaciones correspondientes, y en todos los casos hay asignaciones no presupuestales».

«Las negociaciones siguen en pie»

Otro tema al que se refirió el integrante del Poder Ejecutivo fue las negociaciones con laboratorios que mantiene Uruguay por las vacunas. ¿Éstas continúan pensando en una eventual tercera dosis u otros posibles escenarios?

Comentó Delgado: «Sigue todo en pie. Aprendimos que no hay que dejar ninguna instancia de negociación cerrada, aunque Uruguay se acostumbró a una plataforma de vacunas que ha funcionado muy bien. El proceso de vacuanción ha sido muy exitoso. En estos días llegaremos a los dos millones de uruguayos con dos dosis dadas.

Estamos en una coyuntura hacia una tendencia favorable. En estos días, estamos hablando con los laboratorios proveedores hoy y con otros eventualmente. Porque tenemos que ir un paso adelante de las disposiciones científicas. Hay una demanda internacional enorme de las vacunas».

Además, aseguró que «de aquí a fines de setiembre tendremos 7.500.000 de vacunas disponibles. Eso quiere decir que todo el que quiera vacunarse podrá hacerlo. Pero ya estamos viendo otras contingencias, porque nuestra obligación es ir adelante del proceso, no atrás. En estos momentos se está definiendo una tercera dosis para los inmunodeprimidos, que será con Pfizer. Representa unas 12.000 personas.

Se está discutiendo qué pasa con las plataformas. Si hay necesidad de una dosis de refuerzo para la población general. Sobre los menores de 12 años, hay presentaciones en diferentes países, y el asunto está siendo estudiado. Después estamos trabajando en la campaña del año que viene, el refuerzo anual, que seguramente será necesario mientras el virus permanezca en el mundo. Todo esas son cosas que se están discutiendo».

3 Comentarios

  1. Le hablan sobre desarrollo de la Ciencia en Uruguay y Delgado sale hablando de vacunas. Es igual peras que manzanas, no? Total…..la gente se cree cualquier cosa. Y agrega el veterinario que han tenido VOCACIÓN por escuchar a la Ciencia; quedó claro que se quedaron SOLO con la VOCACIÓN.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales