Delgado en el Partido Nacional, Bordaberry en el Colorado y Manini en Cabildo Abierto lideran las preferencias en sus partidos

Encuesta de Equipos Consultores mirando hacia las elecciones de 2024.

La consultora Equipos presentó ayer su encuesta sobre «respuestas espontaneas» de la gente cuando se le pregunto cuales serían los candidatos que ven en el día de hoy en los partidos Nacional, Colorado y Cabildo Abierto. para la presidencia en las elecciones de 2024.

El politólogo, consultor político y analista de opinión pública Ignacio Zuasnabar, quién es director de la consultora Equipos, dijo al presentar los resultados de la encuesta en Subrayado (Canal 10) que «en el Partido Nacional Álvaro Delgado parte con ventaja, pero otros nombres también aparecen en el radar de los blancos. En el Partido Colorado Pedro Bordaberry, sin confirmar su candidatura, tiene diferencia significativa sobre los otros nombres. En Cabildo Abierto Guido Manini Ríos lidera con mucha holgura».

En la pregunta espontánea, que no menciona nombres de candidatos, en la interna blanca «aparecen algunas curiosidades» destaca el informe de la consultora. Por ejemplo, el candidato más mencionado es el presidente Lacalle Pou (19%), quien no puede ser reelecto en 2024. Se aclaró que «esto no significa que este núcleo de votantes esté pretendiendo una eventual reelección, sino que puede responder en parte a un desconocimiento de la regla electoral, o una respuesta orientada por el “menú” pasado».

Dentro de los que son efectivamente presidenciables Álvaro Delgado es el más mencionado (18%), seguido por Laura Raffo (14%). «El actual Secretario de Presidencia es un muy probable candidato en la interna blanca. Por más que su candidatura no esté formalmente confirmada, son muchos los actores políticos que lo dan por hecho y lo consideran un candidato casi natural del oficialismo» se indica en el informe. Por debajo se encuentra otro grupo de posibles candidatos, de los cuales se ha mencionado públicamente la posibilidad de sus candidaturas: el senador Jorge Gandini (4%), y la vice presidenta Beatriz Argimón (2%). También aparece junto a ellos el ministro del Interior Luis Alberto Heber (2%). Una curiosidad es que un grupo de los encuestados, 5%, se inclinó por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que no pertenece al Partido Nacional sino a Cabildo Abierto. Ese dato de a que partido pertenece puede ser desconocido por una parte del electorado. Por último, hay 3% de los ciudadanos que mencionan a otros candidatos (que individualmente no llegan al 1%), y alrededor de un tercio de los votantes no tiene preferencia por candidato a esta altura. 

Cuando se plantea la pregunta guiada, elaborada a partir de cinco nombres (Delgado, Raffo, Gandini, Argimón y Sartori), Delgado mantiene el liderazgo (33%) y Raffo el segundo lugar (23%), y luego se encuentran escalonados, Argimón (13%), Gandini (11%) y Sartori (7%).

Bordaberry con ventaja

Dentro del Partido Colorado se da una situación muy particular. Los tres nombres más mencionados por los votantes colorados son líderes de los que hay dudas de que efectivamente sean candidatos.

Pedro Bordaberry es quien encabeza las preferencias (27%) seguido de Julio María Sanguinetti (12%) y Ernesto Talvi (11%). Bordaberry hoy está alejado de la actividad política, y no se sabe si volverá a la misma, Sanguinetti está muy activo pero al edad puede ser una limitante y Talvi se ha retirado totalmente de la política.O sea, ninguno de lso preferidos por los coloradso ni tan siquiera estarían en la interna. Le siguen el abogado Andrés Ojeda (4%) y el diputado Ope Pasquet (3%), y finalmente hay 6% de menciones a otros candidatos que no llegan individualmente a niveles significativos. La pregunta guiada del Partido Colorado se realizó tomando en cuenta seis nombres (Bordaberry, Sanguinetti, Ojeda, Adrián Peña, Gustavo Zubía y Robert Silva). Con esta metodología Bordaberry incrementa su posición de liderazgo y alcanza el 44% de las preferencias, seguido de Sanguinetti (22%), y por debajo de ellos Andrés Ojeda (11%) algo por encima de Peña (7%), Zubía (7%) y Robert Silva (5%).

Liderazgo de Manini

«La interna de Cabildo Abierto parece ser la más clara de todos los partidos» señala la conusltora Equipos. Tanto cuando se aplica la pregunta espontánea como la guiada, Guido Manini Ríos lidera con mucha holgura (75% de menciones en ambos casos). El ministro de Salud Pública Daniel Salinas lo sigue con 10% y 16% respectivamente. Se acota que «esto muestra que el senador Manini tiene un liderazgo fuerte dentro de la colectividad cercana a su partido político, más allá de los rechazos que puede generar en otros segmentos del electorado».

Otros candidatos evaluados en la pregunta guiada, como la ministra de Vivienda Irene Moreira, y el senador Eduardo Lust, no recibieron menciones significativas

3 Comentarios

  1. Hmmm…A ojo de buen cubero, la interna blanca se repartirá mucho para que no surja ningún líder que le pelee la supremacía al herrerismo. Dentro de Cabildo Abierto cualquiera que asome el pescuezo es inmediatamente arrestado por Manini y en los colorado, la elección interna puede hacerse en un zaguán y sobra lugar. Al margen que no hay nada para elegir: único requisito, acatar a Sanguinetti.

  2. SOCOOOOORRRRROOOOOO !!!!!!!
    Y LOS CAMBIOS , TRANSFORMACIONES Y RENOVACIONES EN LA OLIGARQUIA POLITICA DE LA DERECHA ORTODOXA…,.DONDE ESTAN? DONDE????

  3. Con todos éstos candidatos en la derecha y la mala política de este gobierno, castigando una y otra vez al pueblo trabajador y pasivo, si el FA no gana con amplitud en 2024, será responsable la dirigencia del FA en su totalidad por no saber llegarle a la gente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales