Delgado: “No creo que la libertad responsable haya fracasado”

El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo además que el gobierno ya piensa en la pospandemia: “queremos hacer despegar al Uruguay”.

ANCAP

La “libertad responsable” fue uno de los conceptos más utilizados por el gobierno durante la pandemia. Constantemente desde la oposición lo consideraron insuficiente, además de creerlo una sobrecarga de responsabilidades sobre la gente. Para el oficialismo fue el camino correcto. “No creo que haya fracasado”, dijo Álvaro Delgado, quien analizó los vaivenes del compromiso colectivo para combatir el virus.

“No veamos las excepciones. Creo que lo que pasó fue que hubo agotamiento. Me parece que en general la gente cumplió, tomó conciencia. Al principio hubo una percepción del riesgo importante con el ‘quedate en casa’. La libertad responsable funcionó, aunque no se mencionara directamente. Después el escenario tuvo vaivenes. Hubo miedo, percepción de riesgo. Y hubo fiestas clandestinas también, es cierto. No creo que la libertad responsable haya fracasado”, comentó en “En la mira” el Secretario de Presidencia.

Mirando al horizonte

Seguidamente, Delgado analizó el período que lleva la coalición en el gobierno, que evidentemente estuvo condicionado por la situación sanitaria. Aseguró: “La pandemia es demasiado recurrente en todos los temas. El año y meses de gestión estuvieron muy condicionados por este tema. Fue un año muy intenso. No sé si el gobierno está cansando. Tenemos todas las ganas de que venga la pospandemia, el proceso de llegar a la orilla. Estamos tratando de hacerlo de la mejor forma para hacer despegar al Uruguay en la etapa que viene. Queremos hacerlo de una vez por todas. Pero el mientras tanto condiciones, y tuvimos meses muy complicados”.

Además, consideró que “nunca va a haber un final, porque nada va a volver a ser igual. Hay cosas que llegaron para quedarse, hay cuidados que vamos a tener. Seguramente hablemos de una eventual tercera dosis, de la campaña de vacunación. Pero el Uruguay notoriamente en estos meses va a ser muy diferente al de los meses pasados”.

“Las vacunas que tenemos protegen de la variante delta”

Sobre uno de los temas del momento, la posibilidad de que la variante delta, que se está globalizando, llegue al Uruguay, Delgado indicó: “La discusión de la tercera dosis fue previa a la aparición de la variante delta. Se viene estudiando hace tiempo, y algunos países decidieron aplicarla. Hay muchas discusiones sobre esa cepa. El dato primario que tenemos es que las vacunas que tenemos en Uruguay protegen. También preocupa mucho el ingreso por las fronteras, sobre todo con Brasil”.

5 Comentarios

  1. Que inconciente cara dura , este personaje.
    Con poco mas de 3 millones de habitantes , hoy dia tendria que haber 0 caso en Uruguay.
    Mientras que en lugares con 15 millones de habitantes , tienen 184 casos diarios nuevos y recien ahora empiezan a abrir todo .
    Uruguay tuvo puertas abiertas a todos para no gastar en ayudar al empleado y al pequeňo comerciante .
    Este gobierno se suicido politicamente al no valorar la vida de la gente.
    Una verguenza nacional
    Triste muy triste.

  2. Más del 10 % de la población contagiada. 5600 fallecidos. Mujeres embarazadas muertas. Este gobierno no previó nada y corrió siempre atrás de la desgracia. Un fracaso histórico de un grupo de sinvergüenzas.

  3. Este tipo ha estado vacacionando en el Caribe hace dos años. Si no, no puede entenderse tal desfachatez. La gente se muere porque sí? Hay récord de muertes yc ontagios porque la gente no le hace caso al Cuqui? Primeros a nivel mundial en muertos y esta baraja dice que estamso lo más bien?

  4. Los mismos payasos de siempre,que dolidos por la gente muerta parecen personas lamentablemente solo lamentan no see gobierno si fuera la izquierda habria el doble de fallecidos y calladita la gilada ,por suerte son poquitos , se levantan apuestas que no sale lo de la Luc y menos que ganan las próximas elecciones

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales