Delgado respaldó a la LUC y anunció que habrá campaña para defenderla

Recordó que primero la Corte Electoral debe validar las firmas, y que desde ahí en adelante, el gobierno protegerá a la ley, a la que calificó como buena.

El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, fue entrevistado este miércoles por el programa «Doble Click», conducido por las periodistas Lucía Brocal y Paula Barquet, en la emisora Del Sol FM, y allí se refirió a varios temas de actualidad nacional.

En la entrevista, que duró 25 minutos, Delgado comenzó respondiendo a las declaraciones del científico Gonzalo Moratorio, que en una nota realizada por el programa Las Cosas en su sitio (Radio Sarandí 690 AM), dijo que «no hay una política clara en ciencia y tecnología y lo que ha habido son los recortes que sufrió la ANII». Al respecto, el funcionario contestó que desde el gobierno «se ha tenido vocación por escuchar a la ciencia, algo que no han tenido otros gobiernos hasta el momento».

«Es verdad que hay una pandemia en el medio. Pero en vez de encerrarse en su propia institucionalidad en sus propios técnicos, abrir a la opinión de la ciencia, aprender, absorber e interactuar con la ciencia y la academia ha sido la voluntad del gobierno. Creo que hay una voluntad notoria de trabajar en ese sentido, de colaborar con la ciencia y con la investigación», dijo Delgado, y destacó que parte de lo que ha sido la actitud y gestión del gobierno para con la ciencia y de la ciencia para con el gobierno, ha tenido un importante incremento en la cantidad de estudiantes que han ingresado a realizar carreras en la Facultad de Ciencias y en la de Enfermería.

Además, recordó que en el año 2014, los candidatos a la presidencia firmaron un documento donde se comprometían a destinar un porcentaje a la ciencia y tecnología (1%), y que el mismo no fue cumplido por el Dr. Tabaré Vázquez. «Ahora, por la vía de los hechos, lo que está haciendo el gobierno es ir apoyando todo lo que tiene que ver con la investigación y el desarrollo, y eso es un compromiso más allá de los porcentajes y de las firmas», señaló.

Por su parte, con relación a qué harán los partidos que integran la coalición por la Ley de Urgente Consideración, y a los 135 artículos que se buscarán derogar en caso de que la Corte Electoral valide 672.000 votos y se llegue a la instancia del referéndum, dijo que «está bueno salir a defender aquello que creemos que es bueno para el país y que ya ha tenido, a mi juicio, resultados positivos».

«Creemos que han sido positivos en educación, en seguridad y ya no comparado con el gobierno del Frente Amplio, sino con el propio gobierno de la coalición», dijo, y agregó: «Vamos a esperar un poquito por lo menos un nivel de muestreo significativo, para ver si las firmas están validadas.

Una vez pase eso, se va a definir una campaña», afirmó Delgado. El jerarca afirmó que «no se va a detener ni a frenar» las políticas que lleva adelante el gobierno, y enfatizó que «se va a seguir haciendo lo que se tiene que hacer, que es gobernar», agregó. Si las firmas son validadas por la Corte Electoral, se marcará una fecha de votación que será obligatoria para la población, ya que es un referéndum. Ahí los votantes tendrán que decidir por «Sí» o «No».

El secretario se refirió también a lo sucedió con el ministro de Turismo, Germán Cardoso, quien se vio relacionado con el caso de la imputación de dos jerarcas policiales del departamento de Maldonado, por mantener varias conversaciones telefónicas. Dijo que Cardoso «no se apartó de la ley», y agregó que el secretario de la cartera estuvo bien en expresar que «la Jutep analice e investigue todo lo que tenga que investigar». «En su caso no hubo ningún apartamiento legal, y así lo dijo la Justicia», concluyó.

Movimiento Por La Patria anuncia campaña para defender la LUC

La Mesa Nacional del Movimiento Nacional Por La Patria, que lidera el Senador Jorge Gandini, emitió una declaración, dando inicio a una «campaña de información y difusión en defensa de la Ley de Urgente Consideración y los cambios».

Gandini expresó que «llegamos para cambiar, y es nuestra obligación defender los cambios y seguir con los que vendrán. Debemos apoyar desde ya a nuestra militancia con argumentos y fundamentos. La LUC es una buena ley». En el comunicado publicado este miércoles, el Movimiento expresa «su respeto a toda instancia de expresión directa de la ciudadanía, que se concrete a través de los mecanismos establecidos en la Constitución de la República».

También brinda su respaldo a la Corte Electoral y sus funcionarios «por el proceso que les compete». Por otro lado, «ratifica su respaldo a los 135 artículos cuestionados y a toda la LUC, surgida del acuerdo multipartidario «Compromiso por el país».

«Expresa que los compromisos contraídos en campaña electoral mantienen su plena vigencia para la consolidación del cambio elegido por la ciudadanía» y señala que «a un año de vigencia de la LUC, ninguna de las calamidades pronosticadas por sus opositores se ha cumplido. Por el contrario, en aspectos sociales de la vida nacional, son contundentes los datos que avalan claros avances consecuentes de las posibilidades brindadas por la ley».

La nota, que al final tiene la firma de Jorge Gandini, agrega que, «aún antes de definirse la convocatoria a referéndum, ha resuelto llevar adelante a través de sus agrupaciones, dirigentes y militantes, una campaña de información y difusión en defensa de la LUC y los cambios, en todos los ámbitos posibles y en todo el país».

1 Comentario

  1. Es increible que este tipo, lucrando MAL con el campo de COLONIZACIÓN a nuestras costillas, opine por tv. como q no ha pasado nada, como si fuera el papa Francisco…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales