Delta, la variante de coronavirus que siembra preocupación en el mundo

La nueva variante aparece sobre todo en personas jóvenes que la confunden con un resfrío.

La pandemia de coronavirus podría haber ingresado en una nueva etapa con la identificación de la variante Delta de la covid-19.

Identificada por primera vez en la India, ya es la variante dominante en el Reino Unido, donde representa el 90 por ciento de los casos. La variante Delta ya se encuentra en 74 países y podría ser la dominante del virus en todo el mundo.

El brote circula en Estados Unidos, África, China, los países del Pacífico y Escandinavia. Para Scott Gottlieb, es comisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), es probable que la variante delta se convierta en la principal fuente de nuevas infecciones en Estados Unidos y alertó que esto podría llevar a nuevos brotes en otoño.

«Actualmente, en Estados Unidos, la variante suma casi 10 por ciento de las infecciones. Y se está duplicando cada dos semanas», declaró Gottlieb al programa Face The Nation. «Esto no significa que vamos a ver un drástico aumento de infecciones, significa que esta variante va a dominar. Y creo que el riesgo realmente será que esto podría provocar una nueva epidemia en el otoño», añadió.

La variante Delta, también conocida como B.1.6172, se destaca por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras. El epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, manifestó hace una semana que la variante es casi un 60 por ciento más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7), detectada por primera vez en Inglaterra.

Así, las vacunas aprobadas contra el coronavirus parecen mantener su efectividad ante la variante Delta, sin embargo allí donde hubo relajamiento en las normas estrictas, han subido los casos.

Los síntomas

La nueva cepa ofrece síntomas distintos que pueden llevar a confundir con un resfrío, en especial en la población joven. Se han reportado dolores de cabeza y garganta y secreción nasal.

Aun cuando alguien no se sienta muy enfermo, puede contagiar a otras personas. Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y director del Estudio de Síntomas Zoe Covid, señala que los síntomas de covid-19 (tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto) son menos comunes en la variante Delta, de acuerdo a los datos recopilados a través de una app.

«Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes», destacó. Si bien la variante Delta se manifiesta con fiebre, no hay pérdida de olfato entre los síntomas.

Este cambio parece estar vinculado al aumento de la variante identificada en la India. «La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas. Creemos que esto está alimentando gran parte del problema», añadió Spector. Spector manifiesta que «el mensaje es que si eres joven y tienes cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfrío o una sensación rara… quédate en casa y hazte una prueba».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo