Dentro de la Coalición, Alvaro Delgado encabeza las preferencias de los votantes mirando hacia 2024

En el Frente Amplio, Yamandú Orsi supera levemente a Carolina Cosse.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, encabeza las preferencias de los votantes dentro de la coalición y dentro del Partido Nacional con miras a las elecciones presidenciales de 2024. El último sondeo de la consultora Opción sobre preferencias de candidatos presidenciales para 2024 señala a su vez que los intendentes Carolina Cosse y Yamandú Orsi, en el Frente Amplio , el ex senador y ex Ministro Pedro Bordaberry, en el Partido Colorado, y el senador Guido Manini Ríos, en Cabildo Abierto, encabezan las opciones en sus respectivas colectividades políticas.

Opción destaca que para las próximas elecciones todos los partidos tendrán sus particularidades. En el Frente Amplio, los candidatos presidenciales de las anteriores elecciones no figuran entre las alternativas factibles por diferentes causas, mientras que en el Partido Nacional, tampoco estarán los dos referentes principales de los últimos años: el Presidente Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. Dentro del Partido Colorado; ninguno de los candidatos de las internas anteriores (Talvi, Sanguinetti, Amorín), parece perfilado para postularse nuevamente. La pregunta utilizada en esta encuesta fue “¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente del país? Le recuerdo que Luis Lacalle Pou no puede presentarse para la próxima elección presidencial.”. Un 62% de los consultados no se volcó por ninguna opción. A este porcentaje debe sumarse otro 6% que mencionó una preferencia partidaria o de bloque, pero que no mencionó a ningún líder concreto. Por tanto, quienes hoy tienen una preferencia presidencial espontánea asociada a un líder político específico son solo un 32% del electorado, alrededor de 1 cada 3 uruguayos.

Un 34% de electores de la coalición mencionaron un nombre, mientras que en el Frente Amplio se llegó al 54%. «Una de las posibles explicaciones a este fenómeno es el mencionado impedimento de Luis Lacalle Pou de ser nuevamente candidato presidencial, en la medida que el actual presidente es el líder de mejor imagen y mayor conocimiento entre el electorado de la coalición» señala el informe.

Delgado, el mejor posicionado

Dentro de la coalición gobernante tres figuras del oficialismo destacan sobre el resto en las menciones espontáneas. Primero está el Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado es el líder de la coalición con mayor porcentaje de menciones, recogiendo un 5% del total de respuestas y un 11% dentro de los electores de la coalición. Bordaberry como Manini marcan un 5% de preferencias espontáneas. En el Partido Nacional, otras figuras mencionadas son la Vicepresidenta Beatriz Argimón, la economista Laura Raffo, el Ministro de Desarrollo Social Martín Lema y los senadores Juan Sartori y Javier Gandini. En tanto, en el Partido Colorado recogen algunas menciones el Presidente de la ANEP Robert Silva , el ex presidente Julio María Sanguinetti y el candidato presidencial en 2019, Ernesto Talvi. Finalmente, otro líder cabildante que suma algo más del 1% de menciones es el Ministro de Salud, Daniel Salinas.

Orsi y Cosse en el Frente Amplio

Quienes están mejor posicionados en el Frente Amplio son los intendentes Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Dentro del electorado general, Orsi logra un 9% de preferencias espontáneas y un 23% dentro del electorado que votó al FA en 2019. Además, un 2% de electores de la coalición lo eligen. En el caso de Cosse recoge el 6% de las menciones a nivel general y un 13% entre los frenteamplistas. Otros líderes del FA que cuentan con preferencias presidenciales espontáneas son Oscar Andrade (2%), José Mujica (1%), Daniel Martínez (1%), Mario Bergara y Fernando Pereira (estos dos últimos sumados alcanzan cerca del 1% entre el total de la población).

Votos para la elección

Un segundo trabajo realizado por Opción consistió en la medición de dos escenarios de intención de voto presidencial, utilizando como candidatos presidenciales en cada uno de los partidos a las figuras con mayor posicionamiento actual. Los resultados obtenidos de esta encuesta tienen leves diferencias. En el escenario con Orsi como candidato, un 40% votaría por el Frente Amplio, un 22% por el Partido Nacional, un 12% por el Partido Colorado, un 8% por Cabildo Abierto, un 3% por el Partido Independiente y un 1% por el PERI, quedando un 6% de voto blanco-nulo y un 7% de indecisos. En tanto, cuando Carolina Cosse es mencionada como candidata, 39% votaría por el FA, 23% por el PN, 13% por el PC, 9% por CA, 3% por el PI y 2% por el PERI, con un 5% adicional que votaría en blanco/anulado y un 6% de indecisos.

Opción indica que el Frente Amplio se encuentra hoy en niveles cercanos a su votación de 2019, quedando por repartir las preferencias de entre un 8% y un 10% de electores (asumiendo un 3%-4% de voto blanco o nulo). Esto sugiere que el posicionamiento actual del FA es algo mejor al de las pasadas elecciones, manteniéndose por distancia apreciable como principal fuerza política del país. Sin embargo, los guarismos sitúan al FA lejos de la mayoría parlamentaria.

Si se analiza la distribución interna de la coalición, el PN se encuentra entre 5 y 6 puntos debajo de su votación de 2019. El PN se mantiene a distancia apreciable de sus socios principales, 10 y 13 puntos por encima del PC y CA respectivamente. Por tanto, en los dos escenarios relevados, el FA y el PN disputarían por cuarta vez consecutiva un balotaje.

Con Bordaberry de candidato, el Partido Colorado alcanza una intención de voto similar a la de su performance en las elecciones pasadas (incluso 1 punto por encima en uno de los escenarios). Por su parte, Cabildo Abierto, se encuentra entre 2 y 3 puntos por debajo de su votación pasada, lo que volvería a otorgarle una interesante representación parlamentaria y lo mantendría en un cuarto lugar de preferencias, aunque con la posibilidad de perder algo de caudal electoral.

Finalmente, asumiendo una nueva postulación de Pablo Mieres, se observa una intención de voto al PI mejor a la de su performance en 2019. En los dos escenarios, el PI registra un 3%, guarismo cercano al necesario para alcanzar representación en ambas cámaras parlamentarias. Por último, bajo el supuesto de una nueva candidatura de Cesar Vega, el PERI se mantiene en niveles similares a los de la última elección, tendencia que lo posiciona nuevamente con posibilidades parlamentarias.

1 Comentario

  1. No deberíamos apresurarnos y seguir observando sus comportamientos y sus conductas políticas ,no es el o la más lindo/a el más simpático/a es quien esté dispuesto /a a trabajar por la sociedad uruguaya trayendo y sosteniendo la prosperidad de los habitantes del país,la educación ,la salud es el/la que no se oponga a los cambios necesarios para que sigamos siendo una sociedad donde vivir en paz y libertad sean la primera consigna,donde los mas vulnerables estén amparados por el estado sin necesidad de regalías generandoles oportunidades de crecimiento educacional y laboral
    Quizás es una utopía pero para que los políticos vayan sabiendo lo que quiere el pueblo,estamos cansados del discurso donde mucho se dice y poco de hace ,siempre hechandole culpas a otros ,y esto va por todos los politicos
    Res non verba,nos enseñaban en la escuela hace muchoooos años para los que hoy no saben que es:
    HECHOS NO PALABRAS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales