“Depredadores de la prensa”: Ortega, Maduro y Bolsonaro, entre otros

La lista de "depredadores" realizada por Reporteros sin Fronteras tiene a varios mandatarios de América Latina. Además, Vladimir Putin, de Rusia, y Alexandr Lukashenko, de Bielorrusia aparecen desde la primera edición, en 2001.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) realizó una lista con 37 mandatarios de todo el mundo a los que acusan de “represión masiva a la libertad de prensa”. En la lista de «depredadores» se nombra a líderes de gobiernos autocráticos, como el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, hasta presidentes elegidos democráticamente como Jair Bolsonaro o Daniel Ortega.

En el caso de Bolsonaro, RSF le cuestiona y reprocha los constantes insultos , humillaciones y “amenazas vulgares” que pronunció el mandatario brasilero en los últimos años. El informe de la ONG sostiene que desde el 2018 «el trabajo de la prensa brasileña se ha vuelto extremadamente complejo». Además, denuncia que los principales objetivos del jerarca son las mujeres periodistas, los especialistas políticos y el Grupo Globo.

Nicolás Maduro forma parte de la lista desde el 2013. A él se le suman Daniel Ortega, de Nicaragua y Daniel Díaz-Canel, de Cuba. En este último caso la ONG cuestiona la “continuidad del totalitarismo de tipo soviético», que Raúl Castro le dejó en sus manos al cederle el cargo. El ex mandatario también figuraba en la lista de “depredadores”.

Si seguimos dentro de América Latina, el otro gobernante marcado por Reporteros Sin Fronteras, es el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. A él se le denuncia la «asfixia económica y censura judicial» a la que somete a la prensa desde el inicio de su tercer mandato. Desde RSF remarcan que Ortega aumentó su “arsenal de censura” iniciando “acciones legales abusivas”. Entre las principales víctimas se encuentra Cristiana Chamorro, periodista y candidata al a presidencia, y su familia.

La primera vez

Por primera vez, desde que la ONG realiza este estudio, figuran 2 mujeres a la vez. En este caso las mandatarias marcadas como “depredadoras” son la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, y la primera ministra de Bangladesh.

En el caso de la jerarca de Hong Kong, RSF la acusa de actuar como «una marioneta en las manos del presidente chino, Xi Jinping, en la aplicación de políticas «liberticidas contra la prensa». Acá mencionan la censura y desaparición del diario independiente Apple Daily.
Para Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh, la acusación es haber propiciado procedimientos judiciales hacia periodistas y bloggeros, a través de una cuestionada ley de seguridad digital aprobada en 2018. Hasina lidera el país desde el 2009.

También, es la primera vez que un mandatarios de un país de la Unión Europea figura en la lista. Este es el caso del Presidente de Hungría, Vicktor Orbán. Para RSF, Orbán a liderado una “democracia iliberal”, atentando contra “el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación”.

El informe de la ONG denuncia que Orbán a utilizado los medios públicos como brazo de “propaganda”, además de someter a los medios privados con maniobras político-económicas o siendo comprados por miembros de su partido.

2 Comentarios

  1. En, En cuanto a CUBA, se olvidan de condenar a EE.UU. y la Ue
    cabeza principal del capitalismo totalitario e inhumano.

    62 años de bloqueo homicida y perverso, castigando a una nación

    pecado: ser dueño de su dstino

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo