Derechos educativos que se perderían al derogarse la LUC

Cifra

El debate sobre la derogación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se ha visto marcado por “fake news” -noticias falsas-, al afirmarse en un costoso aviso publicitario que la LUC no es Uruguay (como si hubiese venido de los marcianos y no derivada de mayorías sociales y parlamentarias), y que la ley promueve la privatización de la educación, que no existe como ha tenido que ser reconocido. Otra noticia falsa ha sido que se ha dicho que la Ley de Urgente Consideración (LUC) hace perder derechos. Al contrario, como lo veremos en dos casos específicos, la LUC en materia educativa amplía múltiples derechos de los ciudadanos, los cuales se perderían si se deroga. Y tanto es así, que incluso dichos artículos fueron votados favorablemente por el Frente Amplio. Todo ello permite aseverar que el referéndum y la recolección de firmas tuvo un claro objetivo político general y no el debate que se planteó de que el referéndum era para ampliar la discusión. 

En esta columna nos concentraremos hoy en dos artículos específicos de la LUC que son modificatorios de la Ley General de Educación, y votados por la oposición en ocasión de la discusión legislativa pero que posteriormente, como resultado de la presión del PIT CNT, se ha planteado su derogación. Con los votos de los sectores radicales, la Mesa Política del Frente Amplio, el 04 de diciembre de 2020, acordó sumar a la lista de artículos a incluir en la campaña de recolección de firmas para convocar a un Referéndum a los artículos identificados con los números: 5; 13; 21; 35; 43; 50; 51; 56; 63; 74; 86; 135; 136; 235 y 236, que no eran rechazados por la propia fuerza política. De ellos vamos a referirnos a los artículos 135 y 136 que refieren a temas educativos, y que corresponden a modificaciones introducidas a los artículos 28 y 29 de la Ley General de Educación que había sido aprobada en el Congreso Nacional en el 2008, sólo con los votos del Frente Amplio. Pero incluso al revisar los documentos del Frente Amplio para ver la sustentación de por qué se pretende derogar esos artículos y por ende derechos que se están incrementando, nada se dice específicamente sino frases genéricas sin ningún sustento ni relación directa con dichos artículos. Al respecto ver: https://www.redesfapp.uy/referendumluc. Se reafirma así que estamos ante un referéndum derogatorio que no tiene que ver con más derechos y beneficios para la ciudadanía, sino de una lucha política pura y dura contra el gobierno de coalición. 

En la nueva redacción dada por la LUC de estos artículos, y aprobados por la totalidad del espectro político en el 2019, se ampliaron los derechos educativos. Son artículos que refieren a los accesos a la educación técnica y profesional y a la educación terciaria que se flexibilizan y mejoran. En el cuadro a continuación se contrastan las dos redacciones de los artículos, la de la LUC del 2019 y la de la LGE del 2008, pudiéndose ver los avances de la LUC en términos de mayor libertad de las personas para la realización de sus estudios en esos niveles. 

En el caso que se derogue la LUC es claro que se perderán derechos concretos que se ampliaron con la LUC, y que por ello, se supone, que el propio Frente Amplio y sus bancadas en ambas cámaras aprobaron dichas modificaciones.  

Comparación de los artículos aprobados en la LUC y los artículos de la LGE del 2008

Aprobados en la LUC 
Artículo 135. (De la educación técnico profesional).- Sustituyese el artículo 28 de la Ley Nº 18.437, de 12 de diciembre de 2008, por el siguiente: 
«ARTÍCULO 28. (De la educación técnico profesional).- La educación técnico profesional tendrá como propósito la formación para el desempeño calificado de tareas técnicas y profesionales en diferentes áreas ocupacionales, comprendiendo la formación profesional (básica y superior), técnica y tecnológica del nivel medio. Las propuestas de la educación técnico profesional deben permitir la continuidad educativa de los educandos. Los conocimientos o créditos adquiridos serán reconocidos o revalidados para continuar estudios en los niveles educativos que correspondan». 
Artículo 136. (De la educación terciaria).- Sustitúyese el artículo 29 de la Ley 
Nº 18.437, de 12 de diciembre de 2008, por el siguiente: 
«ARTÍCULO 29. (De la educación terciaria).- La educación terciaria es aquella que requiere como condición de ingreso haber finalizado la educación media superior o acreditar los saberes y competencias Correspondientes. Puede o no ser de carácter universitario».
 
Aprobados en la LGE 2008
Artículo 28. (De la educación técnico profesional).- La educación técnico profesional estará dirigida a personas de quince años y más. Tendrá el propósito de la formación para el desempeño calificado de las profesiones y de técnicos medios y superiores vinculados a diferentes áreas ocupacionales comprendiendo la formación profesional (básica y superior), técnica y tecnológica del nivel medio incluyendo a las tecnicaturas. Las propuestas de la educación técnico profesional deben permitir la continuidad educativa de los educandos. Los conocimientos o créditos adquiridos serán reconocidos o revalidados para continuar estudios en los niveles educativos que correspondan”.
Artículo 29. (De la educación terciaria).- La educación terciaria requerirá la aprobación de los ciclos completos de educación primaria y media (básica y superior); profundiza y amplía la formación en alguna rama del conocimiento; incluye, entre otras, la educación tecnológica y técnica.
 
Ganancias de derechos
En la Ley General de Educación (LGE) del 2008 la educación técnica profesional estaba limitada a personas de 15 años o más, mientras que en la LUC no se establecen limitaciones, con lo cual personas menores que hayan terminado primaria pueden insertarse en la formación calificada técnica y profesional. 
La Ley del 2008 estableció que para estudiar en educación terciaria se deberá haber aprobado los ciclos anteriores. En la LUC se incluye además el poder acreditar los saberes o competencias para aquellos que no terminaron los ciclos previos sujetos a diversos criterios.. 
Además, la LGE del 2008, sólo refiere a la educación terciaria, mientras que en la LUC se agrega que este ingreso no es exclusivo a la educación terciaria sino también a la educación universitaria. 
 

En la Ley General de Educación (LGE) del 2008, mediante un artículo se limitaba la educación técnica y profesional (cursos técnicos) a personas de 15 años o más, mientras que en la LUC no se establecen limitaciones, con lo cual los jóvenes que hayan terminado primaria amplían sus oportunidades de poder acceder a la formación calificada técnica de la UTU y muchas otras instituciones. También en la LGE del 2008 se había establecido un mecanismo de reconocimiento de saberes que permitía, sujeto a varias condiciones y criterios de competencias, la posibilidad de estudiar en educación terciaria sin haber aprobado los ciclos anteriores. La LUC amplió esas posibilidades a la educación universitaria. Hay en este sentido una mirada más amplia y no limitada a los estudios terciarios sino a la Universidad como posibilidad de reconocimiento de saberes, también sujeto a las mismas condiciones y criterios de competencias de antes. Se constata así que la LUC amplía los derechos de acceso a la educación, tanto a la formación técnica como a la formación universitaria, y no limita derechos. Las “noticias falsas” no pueden hacer perder las conquistas y los mejores derechos. Es necesario leer los artículos.

Eco. Claudio Rama

Dr. ED; Dr. DER; Post. Dr

2 Comentarios

  1. Al Estado le resulta más cómodo y barato poner la educación mayormente en el ámbito privado y hará todo lo posible por restarle recursos para investigación y desarrollo a la pública. No hay que olvidarse que el presidente y varios más vienen del British, la U. Católica, etc.

  2. LO QUE NO DICE RAMA, QUE AUNQUE PAREZCA MENTIRA ES HIJO DEL INOLVIDABLE REFERETE ÁNGEL RAMA, ES QUE LA LUC ELIMINA LOS CONSEJOS DE EDUCACIÓN, VIOLANDO EL ARTÍCULO 202 DE LA CONSTITUCIÓN, QUE ESTABLECE, A TEXTO EXPRESO, QUE ESTOS ORGANISMOS COLEGIADOS DEBEN EXISTIR Y SER AUTÓNOMOS DEL PODER POLÍTICO. TAMPOCO DICE QUE SE AMPUTA LA LIBERTAD DE CÁTEDRA DE LOS EDUCADORES, SE AFECTAN LOS DERECHOS DE LOS EDUCADORES EN SU CARRERA DOCENTE CONDICIONÁNDOLA A LA ADHESIÓN A UN SUBJETIVO PROYECTO DE CENTRO Y SE OTORGA MAYOR PARTICIPACIÓN A LA ENSEÑANZA PRIVADA EN DETRIMENTO DE LA PÚBLICA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN. ESTO ES UN RETROCESO EN EL TIEMPO A LA ÉPOCA DEL PACHEQUISMO Y LA DICTADURA. TIENE LA IMPRONTA DE PABLO DA SILVEIRA, REFERENTE DE LA UCUDAL, DONDE ESTUDIARON LACALLE POU Y ALGUNOS DE SUS ACÓLITOS. UN PROYECTO AUTORITARIO Y PRIVATIZADOR, ACORDE A LA DETELEREA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL DEL GOBIERNO. NO EN VANO, SE PERSIGUE Y DESTITUYE A DOCENTES, COMO EN LA ÉPOCA DE LA TIRANÍA FASCISTA. VOTAR POR EL SÍ EN REFERÉNDUM ES CASI UN MANDATO VARELIANO Y ARTIGUISTA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.