Desarticulan banda que se dedicaba a armar fusiles «fantasmas»

Estos son fusiles armados con partes ingresadas de manera ilegal al país, provenientes de Estados Unidos, donde son legales.

Fusiles
Foto: Ministerio del Interior

Un operativo conjunto entre personal de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Aduanas, efectuado bajo la supervisión de la Fiscalía de Ciudad de La Costa logró desarticular una banda criminal que se dedicaba al armado de fusiles de gran potencia conocidos como “fantasma” o “Frankenstein”.

La operación “Láser” en agosto de 2021 cuando las autoridades entraron en conocimiento de la aparición de este tipo de armas en el país. La presencia de estos fusiles se reportó mediante la denuncia de la Policía Científica.

Provienen de Estados Unidos

Este tipo de armas reciben su nombre ya que la mayoría de sus partes provienen de Estados Unidos. Quienes las arman suelen comprarlas de forma individual en el país norteamericano, donde es legal, y luego las movilizan hasta Sudamérica. Allí las organizaciones criminales las fabrican ensamblándoles las partes restantes. De acuerdo con el Ministerio del Interior, esta forma de proceder dificulta el tratamiento de las armas, debido a que no tienen ni marca ni numeración.

La investigación al respecto detectó el ingreso de los componentes al país a través del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Las partes ingresaban mediante múltiples envíos postales internacionales.

Los delincuentes utilizaban diversos métodos para evadir el control de las autoridades, pero el personal logró incautar reiterados envíos y encomiendas donde se incautaron una gran cantidad de piezas con los que se armaban estos fusiles fantasmas.

Detención y condena

Finalmente, el pasado 31 de agosto la policía realizó tres allanamientos a casas ubicadas en Montevideo. Como resultado de los procedimientos las autoridades detuvieron a cinco personas e incautaron 13 armas de fuego. Asimismo, confiscaron 3323 cartuchos de diversos calibres, 52 cargadores, herramientas e insumo para la recarga de cartuchos, granadas de  mano y mortero, así como piezas y herramientas para el armado de fusiles calibre 5.566x45mm, como culatas, mecanismos de disparo, empuñaduras, cañones, tubos de gases, silenciadores, palancas de aprovisionamiento y moldes para el armado de armaduras de fusiles tipo AR.

Los cinco detenidos recibieron formalización ante el Juzgado Letrado de 1° Instancia de Ciudad de la Costa de 3° Turno. Tras cumplir la instancia se condenó a J.M.S.F. por la comisión del delito de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados a la pena de dos años de penitenciaría. Por otro lado, para D.M.H.M., M.C.H.M. y R.V.P.G.se dispuso la pena de 15 meses de prisión en régimen de libertad a prueba por un delito de asistencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.