Desde 2004, se denunciaron 24.700 personas ausentes

El ministro del Interior dijo que hasta el momento se aclararon 24.400 casos; en el corriente año, van presentadas 2.000 denuncias.

Foto: Presidencia

«Las cifras, de 2004 hasta ahora, son que tenemos 24.700 -en números redondos- denuncias», manifestó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en referencia a los datos sobre personas ausentes que dejó a la comisión de Derechos humanos de Diputados ayer. También entregó a los legisladores un protocolo a seguir en cada caso.

«Resolvimos 24.400», enfatizó el secretario de Estado, quien destacó haber recibido saludos y elogios incluso de la oposición. Acotó que las denuncias de personas ausentes son de todo tipo, quedando unas 320 situaciones que consideró complejas y que mantiene a las familias en estado de desesperación: «De este año tenemos casi 2000 denuncias, quedan pendientes 112, de las cuales 50 fueron fugas del INAU».

«No son producto, siempre queda el temor, de un tema de trata de seres humanos; eso sería terrible. Tendríamos una organización criminal que está secuestrando gente para llevarla a otros lados». Heber señaló que no se cuenta con datos al detalle como para saber si la mayoría de las personas ausentes son mujeres o menores.

Precisó que los menores que se fueron de instalaciones del INAU son registrados como fugas y que el Ministerio del Interior participa de la búsqueda.

En cuanto al protocolo referido a las denuncias de personas ausentes, Heber especificó que antes el ministerio contaba con «guías» de «tareas a hacer» cuya aplicación en cada jefatura era con resultados diferentes y, por tanto, «no era lógico».

En consulta con Interpol, se creó un protocolo según el cual se tienen 48 horas como máximo para ingresar en el sistema de gestión: «No se espera a las 48 horas, se avisa al instante. Me parece muy importante».

La policía tiene un plazo de hasta 48 horas para incluir la denuncia en el sistema de gestión de todo el Ministerio del Interior, dando lugar a que intervengan Migraciones, Identificación Civil y otros servicios.

«Este protocolo lo acabamos de dejar en la comisión y para nosotros es un protocolo muy bien hecho; ya es un decreto», recalcó el titular del Ministerio del Interior. En cuanto a si hay casos de gente desaparecida desde hace mucho tiempo, Heber puntualizó que hay 14 casos de 2004. El protocolo procura uniformizar las actuaciones y dar comunicación a Interpol, la cual genera la comunicación por el entorno «más inmediato que es donde siempre camina para la aparición de la persona», dijo Heber.

El secretario de Estado ratificó que las primeras 48 horas son cruciales para resolver casos de personas ausentes, indicando que no se manejaron casos concretos durante la comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos.

En referencia a los motivos de estos casos, recordó que hace poco se estuvo investigando un caso «horrible», de una persona cuyos restos fueron encontrados en una planchada y con balas en el cadáver, señalando que es una de las situaciones referidas a la delincuencia. En otras situaciones, manifestó que pudo haber desavenencias familiares, pero consideró que son muchos los casos en los que se plantea «el cobro de cuentas» y temas vinculados con la delincuencia. El ministro señaló que se trata de situaciones que implican largas investigaciones porque las familias esperan respuesta por más que pasen los años y aseveró que se requiere de apoyos sociológicos y psicológicos.

Heber visitó la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez

Acompañado por el subsecretario Guillermo Maciel, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, el director del INR, Luis Mendoza, y otras autoridades penitenciarias, el ministro Heber visitó la Unidad N°4 Santiago Vázquez (ex Comcar).

Durante la recorrida estuvo en el módulo 11, la nueva Comunidad educativa, el módulo 3, la Policlínica de ASSE, el Polo Industrial y el centro de preegreso recientemente inaugurado. Posteriormente, y tras compartir un café con personas privadas de libertad que se encuentran alojadas en el centro de preegreso, el ministro realizó declaraciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales