«Desde el dolor…construir»

Unasev impulsa el trabajo interinstitucional para prevenir siniestros viales.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de Víctimas de siniestros de Tránsito. Se estima que el año finalice con 300 fallecidos por esta causa

En el marco del Día de las Víctimas de Siniestros de Tránsito 2022, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) realizó, este lunes 21, la jornada “Desde el dolor… construir. Perspectiva interinstitucional en seguridad vial”. En la actividad, expusieron representantes de organismos gubernamentales, la Universidad de la República y la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito. El encuentro permitió un intercambio con otras instituciones que abordan la temática, como la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, el Banco de Seguros del Estado, el Ministerio de Salud Pública, la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Desarrollo Social.

Por la Unasev, participaron los directores, Carlos Manzor y Mauricio Viera, y el secretario general ejecutivo, Jorge Alfaro.

En la ocasión, Manzor señaló que, para bajar la siniestralidad en el tránsito, se debe efectuar una fiscalización más profunda. Asimismo, expresó que se debe concientizar a la población para que no cometa imprudencias que conlleven situaciones de riesgo.

Añadió que, desde esa dependencia se realiza campañas al respecto y se trabaja con las familias de las víctimas, sobre todo, de aquellas personas que perdieron la vida.

Se estima que el año finalice con 300 fallecidos por esta causa. Esta cifra sería similar a la de 2021. En el primer semestre hubo 196 accidentes con un saldo fatal de 210 muertes, por lo que, para las autoridades, es necesario bajar estos guarismos, indicó el director de la Unasev, Carlos Manzor. El organismo entiende que son insuficientes los controles de tránsito que realizan las intendencias y pretenden tener un cuerpo inspección propio.

Unasev

Desde su fundación, la Unidad Nacional de Seguridad Vial alentó la atención y contención a las víctimas y familiares de siniestros de tránsito; así es como se creó la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito Uruguay (RENAVIC), integrado por sobrevivientes y familiares de protagonistas de siniestros viales. Su norte es dar testimonio del dolor que la ausencia provoca frente a un evento evitable como la siniestralidad vial. Simbólica y gráficamente lo expresan luciendo una cinta azul en la solapa, cuyo color simboliza “la profundidad inmaterial y la estabilidad; está vinculado a la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y representa la sabiduría, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortal”.

Libreta de conducir por puntos

Por otra parte, a comienzos de diciembre se hará el lanzamiento del Permiso Único Nacional de Conducir y los intendentes tienen 12 meses para trabajar en la operativa.

El Congreso de Intendentes está «en condiciones para hacer el lanzamiento» del Permiso Único Nacional de Conducir, informó el presidente de la institución, Guillermo López. El lanzamiento será en diciembre y se empezaría a implementar a fines de 2023 o inicios de 2024.

Una vez que el Poder Ejecutivo decrete esta medida, los intendentes tienen 12 meses para trabajar en la operativa que van a implementar y dar inicio a la libreta de conducir por puntos. «Todos tenemos que tener claro cuáles serán las reglas de juego para convivir en el tránsito, en este crédito que será el permiso para conducir, que la sociedad nos da a cada uno de los conductores», explicó Guillermo López y señaló que la iniciativa está asociada a «temas de tránsito» y para «evitar fatalidades».

El Congreso de Intendentes trabaja para esto junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

1 Comentario

  1. Mejor pregunten se por qué se permite la venta de autos que pueden correr a más de 150 kilómetros/h y por qué las Intendencia s del Interior poco menos que regalan las libretas o al correligionario le perdona n las multas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad