/

Despacho de combustible en manos de privados

La Federación de Ancap (FANCAP) reaccionó con medidas al conocerse las negociaciones del ente público con privados para el abastecimiento de combustible en el aeropuerto de Laguna del Sauce. Por el momento las medidas se mantienen en suspenso hasta el 18 de noviembreluego del “acuerdo temporal” pactado en la tripartita en el Ministerio de Trabajo.

Foto: Vanni Gonzo

En una tripartita, que duró más de una hora y media, los trabajadores agremiados en Fancap y el directorio de ANCAP, arribaron a un acuerdo temporal. El acuerdo únicamente abarca la situación referida al despacho de combustible en el aeropuerto de Laguna del Sauce y no al otro punto de conflicto sobre la industria cementera. Hasta el 18 de noviembre las partes se comprometen a no realizar ninguna acción, tanto el gremio a no tomar medidas y la empresa a no implementar ninguna resolución; ese día Fancap presentará al directorio del ente estatal su propuesta de organización laboral para el despacho de combustible en el aeropuerto de Punta del Este. Se acordó también que las autoridades tengan tiempo de analizar esa propuesta y que luego den una respuesta en el marco de una nueva reunión en presencia del ministerio para seguir garantizando el ámbito de negociación.

Desde un principio el sindicato informó que en el proceso de arrendamiento de la planta de Laguna del Sauce al Consorcio Aeropuertos Internacionales (CAI), se había acordado con las autoridades de ANCAP mantener un espacio de negociación donde se brindara información y que los trabajadores tuvieran la oportunidad de plantear una alternativa para que la gestión se mantuviera en manos del ente estatal. Los agremiados sostienen que no es un buen negocio para el país ceder toda la infraestructura pública a un privado a un muy bajo costo, para que puedan generar ganancias.

Otros de los inconveniente que surgieron fue los cambios en los horarios de trabajo, Fancap señala que la administración planteópasar a un régimen de 24 horas frente al que rige actualmente de 9:00 a 17:00 horas, si la gestión de la planta continuara bajo la gestión estatal. El cambio viola la Ley de Negociación Colectiva en su intención de hacerlo de buena fe, “se nos ocultó información importantísima” señalan, ya que nunca se planteó esta modificación en ningún momento a lo largo de un mes y medio de “idas y vueltas”.

Las medidas han quedado en suspenso, pero de decretarse el paro indefinido en el despacho de combustible, las mismas no incluirán guardias gremiales. Se apunta a que los aeropuertos no son monopólicos y que además de ANCAP hay otros actores que brindan el servicio. De todas formas también aclararon que servicios esenciales y sanitarios estarían asegurados.

En las negociaciones estará presente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el directorio de ANCAP y los trabajadores representados por Fancap. La federación volverá a lleva a la mesa la solicitud de que la operativa se mantenga en ANCAP y que no entregue a un privado.

Las repercusiones en el directorio de la empresa como del gobierno no se hicieron esperar, El secretario de presidencia, Álvaro Delgado, dejó clara su “preocupación” por lo que una medida sindical de este tenor provocaría “Sería un desastre para Uruguay dejar al país sin suministro de combustible”, afirmó. “Esperemos que logren un ámbito de negociación y que el sentido común y la responsabilidad sean lo que impere”, concluyó.

Por su parte el Gerente general del Aeropuerto de Laguna del Sauce, Alejandro Rivero, en declaraciones a la prensa indicó que el combustible estaba asegurado por unos pocos días; sumándose las declaraciones de Alejandro Stipanicic, presidente de ANCAP, que el ente debió importar “de apuro” combustible para mantener la operativa de los aviones desde Buenos Aires.

El directorio de ANCAP emitió un comunicado donde explica las razones de retirarse del despacho de combustible para aviones y el porqué de pasar a alquilar las instalaciones a un privado. Su principal objetivo dice, es “reducir pérdidas históricas en esa operación”. Por otra parte lamentan que Fancap “tome medidas extremas para impedir la ejecución de una decisión de la empresa que fue comunicada en agosto del año pasado”.

Desde el directorio se sostiene también, que en el acuerdo alcanzado con el privado quien sigue suministrando el combustible es ANCAP desde la refinería de La Teja, que el personal del CAI sólo sería responsable de las operaciones de abastecimiento de los aviones. Esto a su entender no pone en riesgo los puestos de trabajo.

En el diferendo por el posible paso a un servicio 24 x7, la empresa dice que es el requerimiento que un aeropuerto internacional debe manejar, que si bien no venía sucediendo fue en “forma excepcional” y que el personal de aeropuerto lo venía cubriendo.

José Luis Alonso, director de ANCAP en representación de Cabildo Abierto, dijo a otro medio capitalino, la Diaria, que el “espacio de diálogo” entre la empresa y el sindicato “se abrió en agosto” y que el gremio “no planteó ninguna alternativa”.

1 Comentario

  1. Soy y he sido privado toda mi vida, nunca robe ni estafe a nadie ni soy menos por ser un ser privado que uno publico.
    Privados fueron mis padres, mis abuelos y todas las generaciones anteriores hasta llegar al mono que originalmente nos pario a todos.
    Asi es que casi toda la humanidad es y ha sido privada, y no va a cambiar. A dejarse de falsedades de que lo privado es malo, porque es verso de zurdes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales