Después de 10 años Peñarol vuelve a jugar cuartos de final de una copa

La última vez había sido en la Libertadores 2011, copa en la que, además, llegó hasta la final.

Al eliminar a Nacional en octavos de final de la Sudamericana, Peñarol acabó con una mala racha de 10 años sin poder llegar a cuartos de final de una copa. La última vez había sido en la Libertadores 2011, cuando luego de sortear la fase de grupos eliminó al Inter de Porto Alegre en octavos de final y se metió entre los ocho finalistas, al igual que en esta ocasión. Pero en aquella Libertadores, el equipo de Diego Aguirre llegó incluso hasta la final, ya que también ganó sus llaves de cuartos de final ante Universidad Católica y de semifinales ante Vélez Sarsfield.

El historial clásico en copas

Peñarol-Nacional jugaron 46 veces por torneos internacionales (38 por Libertadores, 4 por Supercopa, 2 por Mercosur y 2 por Sudamericana) registrándose 16 victorias carboneras contra 12 tricolores y 18 empates.

Más de la mitad de esos partidos (24) fueron por fase de grupos (22 en Libertadores y 2 en Mercosur). En esas 12 copas, en 5 ocasiones clasificaron los dos a la siguiente fase (1966, 69, 70, 97 y 98); en una quedaron ambos eliminados (1973); en una clasificó Peñarol y otro equipo (1968); en una clasificó sólo Nacional (1971); y en 4 clasificó sólo Peñarol (1974, 76, 79 y Mercosur 99).

El historial de clásicos por copas internacionales de Conmebol llegó a 46 partidos, pero no todos esos encuentros definían clasificaciones, como sí ocurrió en el que se jugó en el Campeón del Siglo. Nacional estaba obligado a ganar, y si no conseguía victoria quedaba eliminado y se clasificaba su tradicional rival.

Con el de este jueves por Sudamericana fueron en total 8 casos en los que tras el pitazo final uno de los dos grandes clasificó y el otro quedó eliminado de una copa. Y sólo en uno de esos 8 antecedentes el que ganó fue el que llegó al partido en desventaja, es decir, con la obligación de ganar, como ocurría con Nacional en esta llave de Copa Sudamericana 2021. Esa única excepción se produjo en la Mercosur 1999, cuando el empate clasificaba a Nacional pero ganó Peñarol 2-1 y se quedó con la clasificación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.