Detectan caso de hombre de 36 años con viruela del mono, HIV y Covid-19

Un hombre italiano de 36 años se contagió con Covid, viruela del mono y VIH al mismo tiempo luego de viajar a España. El sujeto habría contraído las enfermedades luego de tener relaciones sexuales sin protección.

viruela del mono

Así lo revela la investigación que estudió su caso publicada en la revista científica Journal of Infection.

La investigación hecha por especialistas italianos habría detectado el primer caso en el mundo de una persona contagiada con los tres virus (Sars-Cov2, Virus Símico y Virus de Inmuno deficiencia Humana) al mismo tiempo presentando síntomas de manera simultánea.

El hombre habría estado en España durante cuatro días hacia finales de junio. A nueve días de su regreso a su país natal comenzó a manifestar los primeros síntomas relacionados con Covid y viruela del mono.

Entre ellos fiebre de 39° celsius, dolor de garganta, fatiga, cefalea e inflamación en los ganglios, por esta razón acudió a realizarse un examen PCR el cual dio positivo para Covid, en su variante BA.5, el 2 de julio. De acuerdo al estudio, la tarde de ese mismo día el hombre comenzó a desarrollar erupciones relacionadas a la viruela símica en su brazo izquierdo.

“Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos”, describieron los autores.

Dos días más tarde fue internado a la unidad de enfermedades infecciosas, donde se le practicó el examen de detección de viruela del mono, al cual también dio positivo.

A modo de prevención, los médicos decidieron aplicarle otro examen para detectar si tenía enfermedades de transmisión sexual, del cual se encontró que se había contagiado recientemente con VIH. “Dado su recuento de células CD4 (indicador de respuesta inmunitaria) se puede asumir que la infección fue relativamente reciente”, apuntaron los expertos.

En cuanto a las conclusiones de la publicación se señala que el caso “destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de Covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”. Con lo ocurrido, se reafirma que la principal forma de contagio de la viruela del mono es el contacto sexual.

No obstante, se plantea que no hay pruebas de que la coinfección de estos tres virus pueda agravar el estado del paciente. Se resalta que este turista tenía las dos dosis de vacuna contra el Covid-19 y tras recuperarse del coronavirus y de la viruela del mono fue dado de alta el 11 de julio, pero continuó en casa el periodo de aislamiento.

“El Covid-19 comparte con la viruela del simio tanto la transmisión por gotitas de aire como los síntomas de fiebre, linfadenopatía, dolor de cabeza, dolor de garganta y fatiga”, destaca la publicación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad