Detectan primer caso de la viruela del mono en Venezuela: un hombre que viajó a España

Tuvo contacto con dos contagiados que se habían detectado en Barcelona.

Las autoridades sanitarias venezolanas reportaron que detectaron el primer caso de la viruela del mono en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en el estado de La Guaira, en un vuelo procedente de Madrid, España.

«El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa que a través del cerco epidemiológico se detectó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetia el primer caso sospechoso de viruela símica», tuiteó el organismo. Se trata del paciente que ingresó a Venezuela desde Madrid tras tener contacto con dos contagiados en Barcelona.

«Se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando como resultado positivo», señaló. El organismo indicó que su estado de salud es estable.

Las autoridades venezolanas se encuentran realizando un despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que, hasta el 8 de junio, se han notificado 1.285 casos confirmados por laboratorio y un caso probable de 28 países en cuatro Regiones de la OMS donde la viruela del simio no es habitual o no se había notificado previamente. Esto representa un aumento de 505 casos confirmados por laboratorio desde el anterior informe, publicado del 4 de junio de 2022, cuando se informaron 780 casos. Al 8 de junio de 2022, no se han notificado muertes asociadas en estas cuatro Regiones.

De los casos notificados en estas regiones, la mayoría (87 por ciento) de los casos confirmados son de la Región Europea de la OMS (1.112). También se han notificado casos confirmados en la Región de las Américas (153), la Región del Mediterráneo Oriental (14) y la Región del Pacífico Occidental (6). Hasta la fecha, la presentación clínica de los casos de viruela del simio asociados con este brote ha sido variable. Muchos casos en este brote no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para la viruela del simio (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguido de erupción cutánea concentrada en la cara y las extremidades).

Por otra parte fragmentos del virus de la viruela del mono se han detectado en el semen de un puñado de pacientes en Italia, lo que plantea el interrogante de si la transmisión sexual de la enfermedad es una posibilidad.

Se entiende que la viruela del mono se propaga a través de un contacto estrecho con una persona infectada, que puede diseminar el virus a través de sus lesiones cutáneas características o de grandes gotas respiratorias. Muchos de los casos de viruela del mono confirmados en el brote actual corresponden a parejas sexuales que han tenido ese contacto estrecho. Sin embargo, se entiende que las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA, la clamidia y la sífilis, están causadas por patógenos que pasan de una persona a otra, concretamente en el semen, las secreciones vaginales u otros fluidos corporales.

Los investigadores del Instituto Spallanzani, un hospital y centro de investigación de enfermedades infecciosas con sede en Roma, destacaron por primera vez la evidencia del virus de la viruela del mono en el semen de cuatro pacientes en Italia en un informe del 2 de junio. Desde entonces, han identificado a seis de los siete pacientes del centro con semen que contiene material genético del virus.

Un análisis realizado por investigadores del Reino Unido descubrió que en el semen se ha encontrado ADN viral de una serie de virus diferentes, incluido el virus del Zika, pero no está claro si la presencia de material genético aumenta el riesgo de transmisión sexual. En general, todavía no se sabe con seguridad si la viruela del mono es infecciosa a través del semen, añadió Enrico Bucci, biólogo de la Universidad de Temple en Filadelfia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo