Detienen al presidente del diario El Periódico de Guatemala

El presidente del diario guatemalteco 'El Periódico', José Rubén Zamora, fue arrestado este viernes en su domicilio después de que un tribunal de primera instancia de la Ciudad de Guatemala autorizó una orden de captura, allanando su casa y la redacción del periódico.

Preguntado por los motivos de la detención de Zamora, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche –quien solicitó al tribunal la orden de arresto–, alegó que el caso «está bajo reserva», evitando así explicar la motivación, según informó el propio ‘El Periódico’ en un comunicado. En la mayoría de ocasiones, las autoridades de Guatemala devuelven a los migrantes sin papeles por las fronteras en las que ingresaron. Curruchiche sostuvo que el arresto «no tiene ninguna relación (con Zamora) en su calidad de periodista, sino en su calidad de empresario (…) al advertir indicios suficientes de la posible comisión de múltiples delitos».

El jefe de la FECI tan solo señaló que los delitos por los que la Policía de Guatemala registró la casa de Zamora y la redacción del diario ‘El Periódico’ tienen relación con el supuesto blanqueo de dinero, chantaje o tráfico de influencias, entre otros.

Sin embargo, organizaciones de Derechos Humanos ya han mostrado su «preocupación tras recibir la noticia». «Es el director de ‘El Periódico’, un diario que ha hecho periodismo de investigación, dijo Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala.

«Estamos en un momento muy difícil. Dios no quiera pensar que estamos al borde de una Nicaragua dos punto cero. La libertad de expresión es indispensable y es importante defenderla, y una democracia sin una prensa independiente realmente a la larga afecta», añadió Rodas un comunicado.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa han rechazado «enérgicamente» los allanamientos realizados por la Fiscalía guatemalteca, que mantienen a los trabajadores del medio incomunicados y sin posibilidad de salir de las instalaciones.

«Las acciones de esta tarde remarcan la instauración de un Estado dictatorial. Directivos del medio han informado de que los fiscales no argumentaron el allanamiento a ‘El Periódico’ debido a que el caso se encuentra «bajo reserva», pero esto no impidió que el despacho de la Fiscal General, Maria Consuelo Porras Argueta (…), filtrara la información a grupos de cuentas falsas», precisó la organización en un comunicado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo